La madrugada de Nochebuena y el día de Navidad en Balears no han sido tan pacíficas como reza el villancico. Las patrulas de la Policía y la Guardia Civil que han estado de servicio estos días han tenido que atender una quincena de agresiones graves, en especial peleas de bar entre jóvenes que habían salido de fiesta y casos de violencia doméstica y de género. Según el balance del 112, la Policía Nacional y la Guardia Civil, durante la Nochebuena hubo 26 agresiones, con una decena de detenidos. Ayer hubo otros tres arrestados en Palma, dos por agresiones a sus parejas y otro por por golpear y amenazar a su madre.

Un joven de 20 años fue detenido en la madrugada de ayer por agredir y amenazar a su madre. Los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada en un domicilio de la Avenida Picasso. Una patrulla de la Policía Nacional acudió a la vivienda tras recibir un aviso por el comportamiento violento del joven, que tuvo que ser sedado y trasladado a Son Espases. Cuando recibió el alta llamó por teléfono a su madre, a la que amenazó de muerte. Luego acudió a la casa y dejó encerrada a su madre, a la que golpeó y le quitó las llaves y el móvil. La mujer no sufrió lesiones.

La noche de Navidad, sobre las diez menos cuarto, la Policía Nacional arrestó a una pareja de dominicanos, él de 45 y ella de 23, por golpearse mutuamente en presencia de su huja de tres años en su domicilio de la calle Tomás Rullán. La mujer presentaba una herida en un labio y el hombre arañazos en un brazo. Los dos acabaron detenidos y la niña quedó a cargo de su abuelo.

Esa misma noche fue detenido otro joven de 20 años por amenazar con un cuchillo a los familiares de su expareja en un restaurante de la Avenida del Cid, tras una discusiónpor la custodia de su hijo.

Los incidentes violentos empezaron en Nochebuena. Uno de los primeros incidentes, según informó la Policía Nacional, ocurrió a las dos de la madrugada en un hostal de la calle Jeroni Pou. Dos hombres mantuvieron una discusión que desembocó en una agresión grave, cuando uno de ellos asestó un botellazo en la cabeza al otro. La víctima sufrió un corte de cinco centímetros, mientras que el agresor, que fue detenido, se hirió en una mano.

Era el principio de una noche agitada para las Fuerzas de Seguridad. Miles de jóvenes habían salido de fiesta después de cenar y los bares de copas estaban abarrotados, por lo que los incidentes se sucedieron. Sobre las cinco de la madrugada una joven de 20 años le arrojó un vaso a otra chica tras discutir por una silla en un bar del Paseo Marítimo de Palma, lo que le causó un corte de un centímetro.

Pelea multitudinaria

En Eivissa, según informa la Guardia Civil, se registraron dos reyertas graves en Sant Antoni. Una de ellas fue multitudinaria, con una decena de implicados, un herido de consideración y un detenido. En la otra un chico de 21 años sufrió lesiones muy graves y tuvo que ser trasladado en avión ambulancia al hospital de Son Espases, en Mallorca. Fue detenido un hombre de 30 años por la agresión.

Los casos de violencia de género se sucedieron también durante la madrugada. Sobre las seis y media de la madrugada fue detenido por la Policía Nacional en Palma un joven de 22 años por agredir a su novia, de 18. El detenido le propinó un puñetazo en la cara que la hizo caer al suelo y luego le dio una patada en las costillsa. La Guardia Civil, por su parte, arrestó a otros cuatro hombres que fueron denunciados por sus parejas por violencia de género en sa Pobla, Pollença, Felanitx e Inca.

En total, según el balande del 112, entre las ocho de la noche del día 24 y las ocho de la mañana del 25 se registraron en Balears 145 incidentes. De ellos, 26 fueron peleas en Mallorca, 3 en Eivissa y 2 en Menorca. También hubo doce accidentes de tráfico y tres denuncias por hurto.