La Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA) se ha personado en el caso de las dos yeguas violadas en Alcúdia. La entidad, creada en 2011 y que es la más antigua de España, ejerce la acusación popular en el procedimiento contra un hombre de mediana edad investigado por maltrato animal por presuntamente sodomizar a una yegua y una potra en varias ocasiones al entrar de noche en unas cuadras en una finca de Alcúdia a principios de este año.

El sospechoso, un ciudadano colombiano de 54 añosciudadano colombiano de 54 años, fue detenido en abril de 2018 por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y posteriormente quedó en libertad. El hombre fue grabado por una cámara de vigilancia instalada dentro de la cuadra cuando tenía sexo con los dos animales subido a una silla. Además, el examen veterinario desveló que las dos yeguas también habían sido violadas con un palo de madera.

La propietaria de los equinos descubrió una mañana que la cría sangraba por la vagina. Un veterinario confirmó que le habían introducido un palo. Poco después, los hechos se repitieron, ya que encontraron latas de cerveza vacías y una silla junto a los animales. Entonces, decidieron colocar en la cuadra una cámara que se activa con el movimiento. El sospechoso fue filmado mientras realizaba prácticas de zoofilia subido a una silla. Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil y el Seprona, tras iniciar una investigación, arrestó al sospechoso por maltrato animal.

La causa judicial sigue abierta. El caso se instruye en un juzgado de Inca y se está pendiente de unas pruebas periciales. La asociación ABADA, bajo la dirección letrada de Manuel Molina, figura como acusación popular en este procedimiento. Esta entidad ha participado como acusación en otros casos relevantes de maltrato animal como 'Sorky', el caballo de carreras que fue apaleado hasta la muerte, o 'Mix', el perro cuyo dueño dejó morir de hambre en un domicilio de Palma.

Ahora, ABADA está personada en el caso del hombre acusado de violar a las dos yeguas en una finca en Alcúdia. El sospechoso se negó a prestar declaración ante los investigadores. El caso se instruye por un delito de maltrato animal.

El hombre no actuó en una sola ocasión, sino que repitió sus actos zoofílicos varias veces, según las secuencias captadas por la cámara de seguridad. La dueña de los animales se mostró muy afectada. La potra estaba muy nerviosa y nadie se le podía acercar.