La fiscal ha mantenido hoy su petición de condena de 22 años de cárcel para Ioan Ciotau por asesinato con alevosía con la agravante de parentesco por matar a cuchilladas a su esposa Lucía Patrascu la mañana del 29 de mayo de 2016 en el balcón de su casa en el Port de Pollença.

La abogada del Govern, que ejerce la acusación popular, también ha continuado solicitando 22 años de prisión por el crimen de violencia machista. Mientras, la acusación particular, en representación de los dos hijos de la víctima y el acusado, ha rebajado de 26 a 24 años su petición de condena: 22 años por asesinato y otros dos por maltrato habitual. El abogado ha suprimido las circunstancias agravantes de ensañamiento y de actuar por razones de género y también ha retirado la solicitud de prohibición de aproximarse y comunicarse con sus hijos.

Por su parte, la defensa ha modificado sus conclusiones en la cuarta sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Palma. El abogado considera que los hechos constituyen un homicidio por el que pide la absolución de Ioan Ciotau, de 60 años y de origen rumano, al apreciar la circunstancia eximente completa de alteración psíquica. Según su tesis, el acusado sufrió un trastorno mental transitorio que anulaba completamente sus facultades psíquicas.

De forma subsidiaria, la defensa reclama una pena de diez años de prisión para Ciotau por homicidio con las atenuantes de confesión, dilaciones indebidas y reparación parcial del daño, al argumentar que ha indemnizado a sus hijos con más de 4.000 euros y con dos casas en Rumanía que ha puesto a su disposición.