Rafael Pantoja, el hombre que asesinó a cuchilladas a su expareja Sacramento Roca en Palma el pasado 16 de noviembre, ha comparecido hoy ante la magistrada que investiga la denuncia por acoso presentada por la víctima cuatro días antes del crimen. El sospechoso, imputado por un delito de acoso, ha sido trasladado por la Policía desde el centro penitenciario a los juzgados de Vía Alemania. Su comparecencia ante la magistrada apenas ha durado un cuarto de hora.

Esta causa judicial contra Pantoja, paralela a la que se instruye por el asesinato, tiene su origen en la denuncia que Roca presentó ante la Policía el 12 de noviembre. En ella relataba la situación de hostigamiento que sufría desde que un mes antes cortó su relación con el hombre. La mujer detalló las numerosas llamadas, mensajes y visitas a su centro de trabajo por parte del acusado y explicó que le habían pinchado tres ruedas del coche y colgado carteles sexuales con su número de teléfono.

La denuncia fue tramitada por la Policía como un simple delito de daños por los desperfectos en el vehículo. Al llegar al juzgado de instrucción, sí se consideró un caso de violencia machista y se derivó a un juzgado especializado, a donde llegó un día antes de que Pantoja asesinara a cuchilladas a la víctima.