El maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo, y el director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, se sentarán en el banquillo de los acusados por el accidente del Alvia. Andrés Lago Louro, el titular del juzgado de instrucción número tres de Santiago, da por concluida la instrucción del siniestro en el que fallecieron, el 24 de julio de 2013, un total de 80 personas y resultaron heridas, según el auto del juez, 144 personas.

Según el Tribunal Superior de Xustiza, el magistrado ha finalizado la investigación de la accidente del tren Alvia y ha acordado que se siga la causa contra ambos investigados por si los hechos que se les imputa fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio y de 144 de lesiones por imprudencia grave profesional.

Asimismo, según el tribunal gallego, el juez acuerda en su auto, emitido hoy, el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los otro cinco investigados, entre ellos el director de Seguridad en la Circulación de Renfe. Ahora la fiscalía y las partes tienen diez días de plazo para pronunciarse sobre su decisión.

Segundo cierre

No es la primera vez que el magistrado instructor da por cerrado el caso. En octubre de 2015 Lago Louro, como explican desde la Xunta, entendió que la investigación estaba agotada y dictó auto con el maquinista del tren como único imputado. No obstante, en mayo de 2016 la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó reabrir la instrucción al entender que el juzgado tenía que seguir investigando para aclarar "diversos extremos expuestos en las periciales, en concreto la existencia de riesgo de accidente en la curva de A Grandeira", señala la web del Gobierno gallego.