Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor Ayuntamiento de Manacorhan atendido a 40 mujeres víctimas de malos tratos durante el último año, dado que el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia machista abrió en noviembre de 2017.

Durante los doce meses que el servicio ha funcionado, hasta ahora han atendido a 16 mujeres de nacionalidad española, 4 procedentes de países de la Unión Europea y 20 de países extracomunitarios, ha informado el consistorio en un comunicado. De las 40 mujeres atendidas, diez no tienen hijos. Las otras 30 mujeres atendidas sí tiene, la gran mayoría cuenta con dos hijos de entre 0 y 16 años.

Los profesionales del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manacor explican que el perfil de las mujeres atendidas es muy amplio, ya que algunas han sufrido malos tratos años atrás, otras acuden al servicio inmediatamente después de haber puesto denuncia a la Policía y las hay que no han denunciado y piden asesoramiento para conocer sus derechos.

El Servicio de atención a las víctimas de violencia machista presta atención también a las necesidades que generan las situaciones de violencia sobre los hijos. Este año, han recibido atención directa o indirecta desde el Servicio, 36 menores y se les ha facilitado acceso a actividades de tiempo libre, apoyo escolar o acompañamiento psicológico.

Una trabajadora social atiende a las mujeres que necesitan asesoramiento y orientación por posibles situaciones de violencia machista.

Las principales demandas tienen que ver con el asesoramiento jurídico, la inserción laboral y el acompañamiento psicológico, tanto para las víctimas como para sus hijos.

La trabajadora social encargada del servicio ha derivado a 17 mujeres en el Servicio de Empleo para acceder a un puesto de trabajo protegido, 16 al Servicio de atención psicológica del IBDona y 17 al Servicio de asesoría Jurídica gratuita, entre otros .

Además, el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia machista proporciona a las mujeres de Manacor información sobre sus derechos, los recursos que tienen a su disposición y les hace acompañamiento en aquellos aspectos que así lo requieran.

La concejala de Políticas sociales, María Isabel Bauzá, ha subrayado que "se atiende desde la más absoluta confidencialidad".

Detrás de este servicio hay una Comisión interinstitucional en la que participan profesionales del campo de la salud, de los cuerpos policiales, del ámbito judicial o de los servicios sociales de otras administraciones que también atienden a las víctimas de violencia machista "con el objetivo de proporcionar una atención integral a las mujeres que acuden a pedir ayuda", ha explicado.

Es un servicio gratuito de atención individual, al que cualquier mujer puede acceder, pidiendo una cita a través de los teléfonos 667 07 30 47, 662 35 20 25 y el 971 84 91 00, marcando la extensión 5080.