La Jefatura Superior de Policía ha incoado hoy un expediente disciplinario para determinar si hubo algún tipo de negligencia en la tramitación de la denuncia que Sacramento Roca, la mujer asesinada la pasada semana, presentó cuatro días antes del crimen. En la denuncia la mujer relataba que le habían pinchado las ruedas del coche, pero añadía que durante el último mes, desde que se había separado de su excompañero, Rafael Pantoja Niño, venía sufriendo una situación de acoso que cada vez iba a más.

Esta denuncia se tramitó como un delito de daños intencionados y fue remitida a un juzgado de instrucción de Palma, pero al revisarla allí observaron circunstancias que la englobaban en un caso de violencia de género, por lo que la derivaron a un juzgado de Violencia contra la Mujer. Este trámite se hizo el pasado jueves. Al día siguiente Rafael Pantoja asesinó a puñaladas a Sacramento Roca en su puesto de trabajo, en la tienda de muebles Conforama de la calle Aragón de Palma.

Tras el crimen, y una vez entregado al asesino al juzgado, la Policía ha abierto lo que se denomina una "información reservada", que responde a un protocolo establecido. Ante la posibilidad que hubiera algún fallo en la tramitación o si se podía haber ofrecido a la víctima alguna medida de protección especial.

Para ello se ha nombrado instructor a un oficial de Policía, un oficial que no tiene ningún vínculo con el agente ni la oficina que tramitó la denuncia. Este instructor independiente deberá revistar todo el procedimiento que se siguió en el caso.