Rafael Pantoja inmovilizó a Sacramento Roca para que no pudiera defenderse antes de acuchillarla, según consta en el auto judicial que ordenó el encarcelamiento del hombre por un delito de asesinato. El magistrado relata cómo el acusado abordó a la víctima por la espalda y la apuñaló varias veces con un cuchillo de monte. En el auto, reclama al centro penitenciario que aplique el protocolo antisuicidios a Pantoja, que tras el crimen ya se autolesionó en los calabozos de la comisaría.

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Palma se basa en las pruebas recabadas por el grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Los testigos del crimen, principalmente compañeros de trabajo de Sacramento Roca en la tienda de muebles donde ocurrieron los hechos, explicaron que Pantoja abordó a la mujer por la espalda. La víctima estaba sentada en las líneas de caja del establecimiento. El acusado inmovilizó a su expareja para que no se defendiera, explica el magistrado, y le asestó numerosas puñaladas con un cuchillo de monte de 30 centímetros de hoja. La autopsia reveló que 'Sacri' presentaba doce heridas de arma blanca, varias de las cuales afectaban a órganos vitales. El juez expone también que varios familiares de la víctima han confirmado una situación de acoso y persecución de Pantoja hacia Roca desde que ella rompió la relación el pasado 13 de octubre.

Para el magistrado, las pruebas recogidas por los investigadores apuntan a que el ataque fue totalmente alevoso, ya que la mujer no tuvo opción de defenderse al ser abordada por la espalda e inmovilizada por el agresor. El juez le imputa por ello un delito de asesinato y anticipa que podría ser castigado con hasta 25 años de prisión. Ante la gravedad del delito y de la dura condena que acarrea, considera que existe un riesgo de fuga evidente pese al arraigo de Pantoja. Además, sostiene que el caso está todavía bajo investigación y que el hombre podría manipular o destruir pruebas.

Así, ordenó el ingreso en prisión preventiva del sospechoso y ordenó al centro penitenciario que ponga en marcha el protocolo para impedir que se autolesione.