Balears, con 63,9 infracciones penales por cada millar de habitantes, continúa siendo la comunidad autónoma con el más alto índice de la tasa de criminalidad, muy por encima de la media en España, que se sitúa en 45,1 delitos por cada 1.000 residentes, informó ayer el ministerio del Interior.

En los nueve primeros meses del año siguen a Balears con los índices más elevados Cataluña (61,2), Madrid (59,0), la Comunidad Valenciana (46,6) y Canarias (42,5).

Los datos oficiales revelan que el número de infracciones penales en las islas de enero a septiembre de 2018 fue de 55.409, lo que significó un descenso porcentual de un punto y medio respecto al mismo periodo del año anterior.

Según explica el ministerio del Interior, Balears ha liderado históricamente este indicador, puesto que se calcula en relación a la población censada en las islas, sin tener en cuenta la presencia de una gran población flotante por su condición turística.

De las infracciones penales denunciadas en los tres primeros trimestres del año en el archipiélago, la Guardia Civil y la Policía Nacional esclarecieron 17.331 casos, lo que representa un aumento del 4,9 % respeto a los mismos meses del año pasado, según los datos facilitados por Interior.