La progenitora mallorquina de la pequeña decía no entender la sentencia por la que había sido condenada a tres años y medio por estafar a los donantes de ayudas para salvar a su hija. Se desmarcó de su pareja y aseguró desconocer los detalles de la atención médica que recibió.

La Audiencia de Lleida emitió una sentencia por la que condenó a los padres de Nadia a cinco y tres años y medio por estafar más de 400.000 euros en donativos solidarios para salvar a su hija. Margarita Garau, la madre, salió ayer al paso y negó haber engañado a la gente pidiendo ayuda.

P ¡Cómo valora la sentencia de la Audiencia de Lleida que la ha condenado a tres años y medio por estafa? Dice de usted que "conocía la ilicitud de la actividad que estaba llevando a cabo".

R Ellos pueden decir lo que quieran, pero tendrán que demostrarlo. He dicho por activa y por pasiva que no sabía nada. Y de la sentencia pienso que es brutal, exagerada. Hacia mí. Yo solo hablo de mí. Aunque saliese con mi pareja en la tele, no desconfié de él. Es el padre de mi hija y siempre la cuidó bien.

P ¿Mantiene la confianza ahora mismo en él después de conocer la sentencia?

R Ahora no mismo no confió en nadie. Ahora mismo estoy en shock. Me mantengo hablando con él de la niña. Nada más. Espero que se solucione todo con los recursos. No hablo de Fernando, solo hablo de mí.

P ¿Considera que la sentencia ha sido ajustada a Derecho o que ha sido desproporcionada?

R Si dicen que pensamos que ella lo sabía porque iba con él, yo también puedo pensar que el vecino ha matado al gato. Él hablaba con los médicos, me lo decía todo y yo no tenía por qué desconfiar de él. Es el padre de mi hija.

P ¿Han ido juntos a ver a los médicos o solo iba él?

R Al extranjero solo iba él. A Mallorca sí. A ver a los investigadores en el extranjero yo nunca he ido, porque tengo pánico a volar. He cogido un avión para el juicio porque no tenía más remedio.

P ¿Cuando iban juntos al médico aquí que les decía de la enfermedad de su hija?¿Era tan grave como decían ustedes?

R Los médicos aquí de la enfermedad grave no saben nada. Decían que si el cerebro no le crece porque los huesos se le han quedado pequeños y que habría que operarla. Les dijimos que no le abrieran la cabeza a la niña. Me interesa solo recuperar a mi hija y poder cuidarla.

P La sentencia dice que tiene que devolver unos 400.000 euros. ¿Qué le diría a la gente que ayudó de buena fe?

R La sentencia no dice eso. En el juicio la gente tuvo la opción de pedir el dinero. De un millón y medio han pasado a 400.000. Han cambiado. Nosotros empezamos a devolver el dinero y luego se bloqueó la cuenta. Queríamos devolver todo. Es lo que pretendíamos. Si nos hubiéramos querido ir, nos habríamos ido antes. El dinero está en la cuenta.

P ¿Considera que ha estafado a la gente?

R No hemos estafado si hemos dicho que la niña está enferma y la niña está enferma. No hay estafa. La niña está mal y empeoraba. Es así. Luego empezamos a devolver el dinero y ayudamos a cinco o seis niños más. Lo hicimos de buena fe y encantados.

P ¿Piensa llegar a algún acuerdo en el recurso?

R Nunca he engañado a nadie ni he utilizado a mi hija para vivir. No pienso hacer ningún trato si yo no he hecho una cosa. Lo primero y lo segundo es mi hija. Hago lo posible para que la niña esté bien y que sea feliz.