Malén Ortiz habría celebrado ayer su 20 cumpleaños. Desde hace casi un lustro su rastro se ha perdido. La Pinada de Santa Ponça acogió ayer a un centenar de allegados para mantener vivo su recuerdo. La madre de la entonces adolescente, Natalia Rodríguez, y el periodista Paco Lobatón, en representación de la Fundación Quién sabe dónde Global encabezaron el acto.

La madre de Malén resaltó durante su intervención que le abordaban sentimientos encontrados. "Pena por no poder abrazarla y muy contenta al ver a toda esta gente que me quiere y me llena de fuerzas".

Muchas personas concentradas ayer en La Pinada de Santa Ponça sostuvieron cartulinas en las que se podían leer los principales interrogantes de la súbita desparición de Malén Ortiz, el 2 de diciembre de 2013, tras bajarse de un autobús en la rotonda de Piratas, en Magaluf, y comenzar a andar con destino a Son Ferrer. Un lugar al que nunca llegó.

"¿Por qué mi hija?","dónde está mi hija?", "¿quién o quiénes se llevaron a mi hija?", "¿hasta cuándo este silencio que aturde?", "cómo nadie no vio ni escuchó nada?". Esta serie de preguntas sin respuesta fueron mostradas en público por los asistentes. Entre estos interrogantes sobresalía uno : ¿Qué se encontrarán cuando se levante el secreto de sumario?

,Por su parte, el periodista Paco Lobatón se mostró crítico la tardanza en activarse un protocolo de búsqueda de Malén. "La desaparición de una menor debiera haber supuesto una movilización inmediata", abundó. De acuerdo con los datos aportados por Lobatón, en torno a un tercio de las 6.053 personas que actualmente se encuentran desaparecidas en la actualidad son menores.

Lobatón aludió al "fatídico 2 de diciembre", fecha de la desaparición de Malén. El periodista también abundó en la dualidad del acto donde la entonces adolescente se encontraba "ausente y presente". Asimismo, el representante de la Fundación Quién Sabe Dónde Global hizo hincapié en la finalidad del acto que les había hecho congregarse en La Pinada de Santa Ponça: "Llenar de vida su memoria" y luchar contra el olvido que acecha.

Las intervenciones estuvieron intercaladas con la actuación de una cantante alusivas a la prolongada ausencia de Malén. 'No puedo vivir sin ti', de Coque Malla fue interpretada por una cantante al tiempo que rasgaba una guitarra eléctrica. Además de alguna otra pieza alusiva a su desaparición, la artista terminó con un tema de Nirvana, uno de los grupos favoritos de la adolescente desaparecida.

El alcalde, emocionado

Uno de los momentos sin duda más destacados de la tarde fue la intervención del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez. Tras llamarle a que se acercara al micrófono para intervenir, el primer edil evocó el 3 de diciembre de 2013, el día siguiente a la desaparición de Malén. Se dio la circunstancia de que en esos momentos, Rodríguez era profesor del instituto de Santa Ponça, el mismo al que acudía la menor. El alcalde se vio forzado a interrumpir su alocución tras mostrarse visiblemente emocionado. "Mi hijo estaba en la clase de enfrente y el director nos llamó para decirnos que había desaparecido una alumna del centro", apuntó.

La abuela de Malén también quedó presa de la emoción. "Hoy no hay tarta, mañana quizás sí", acertó a decir antes de que se le quebrara la voz.

Por su parte, el padre de otra menor desaparecida reclamó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sean dotadas de las herramientas necesarias para resolver estos casos", indicó.

El recuerdo de Malén Ortiz está previsto que hoy se traslade al Parlament. La Fundación QSD Global y una representación de familias de desaparecidos tiene previsto entrevistarse con el presidente de la cámara balear, Baltasar Picornell.

Se trata de la primera ocasión en la que la cámara autonómica escuchará de forma directa todas las reivindicaciones que les formularán los familiares de personas desaparecidas.