El Tribunal Supremo ha condenado definitivamente a La Paca, a su hijo El Ico, y a los principales acusados de la operación Kabul, que desmanteló la mayor red de narcotráfico de Mallorca, a penas de cinco años y medio de prisión. El Alto Tribunal rebaja ligeramente las penas iniciales impuestas por la Audiencia de Palma, de seis años, al apreciar parcialmente la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, ya que la sentencia final llega nueve años después de que se iniciara el procedimiento, que estuvo paralizado durante largos periodos.

En su sentencia, el Tribunal Supremo realiza un pormenorizado análisis de las pruebas y valora los recursos planteados por los acusados en el megaproceso contra 29 personas. De ellos, se declara la libre absolución de seis.

Respecto a tres de los princiales acusados -Francisca Cortés Picazo, alias La paca, la que fue considerada la matriarca de la droga de Son Banya; y dos de sus hijos, Francisco Tomás Fernández Cortés, El Ico, y Manuela Fernández Cortés, La Guapi-, el Alto Tribunal ha rebajado las penas. Les condena por un delito contra la salud pública pero aprecia la atenuante de dilaciones indebidas, por lo que sus condenas pasan de seis años de cárcel a cinco años y medio. Cada uno deberá pagar una multa de 300.000 euros.

Otros dos acusados - Enrique Molina Navarro y Jesús Vázquez Galán- son condenados por un delito contra la salud pública y pertenencia a grup criminal, aunque también se les aprecia dilaciones indebidas. Son Condenados a cinco años y medio. Daniel Rodríguez Caro es condenado a cuatro años. Todos ellos deberán abonar una multa de 200.000 euros.

A José Bayona Salguero, Alfonso Santiago Matías, Luis Rodrígez Maya, Cándido Fernández Navarro, José Ortega Santiago e Iván Riascos Carabali se les mantiene la pena de cuatro años de cárcel, pero se les modifica las multas a pagar.

A Dolores Santiago Díaz y José Fernández Cortés se les mantiene la condena a dos años de cárcel aunque se les modifica la multa.

Por último, a otros nueve acusados se les impone penas de multa.