El ministerio del Interior ha comunicado hoy al comisario Antonio Jarabo que cesa como jefe superior de Policía de Balears. Hasta que se designe un superior, la jefatura de la Policía en las islas recaerá de forma provisional en el que hasta ahora era su segundo, el comisario Alfonso Jiménez. La sustitución de Jarabo, que llevaba siete años al frente de la Policía Nacional se circunscribe en una remodelación de la cúpula policial de diferentes ciudades de España emprendida por el Gobierno.

Fuentes del ministerio de Interior apuntan que el cese del jefe superior de Policía de Balears estaba previsto desde hace tiempo, aunque se ha aprovechado para hacerlo efectivo a una operación mayor, que ha incluido la dimisión del jefe superior de Navarra y el de la Brigada Central de Información. Sin embargo, en el seno de la Policía de las islas la noticia no ha dejado de ser una sorpresa.

El jefe superior ha recibido el comunicado del ministerio esta mañana, e inmediatamente ha comunicado la noticia a sus colaboradores más cercanos y a los mandos de la Jefatura en la reunión que mantienen todas las mañanas.

El sucesor del comisario Jarabo no ha sido designado todavía, aunque fuentes policiales apuntan a que puede ser cuestión de días o, como mucho, de semanas. Mientras tanto, la dirección de la Policía Nacional de Balears recaerá en el que hasta ahora ejercía como jefe regional operativo, el número 2 de la Jefatura, el comisario Alfonso Jiménez.

Antonio Jarabo fue designado jefe superior de Balears hace siete años. Se da la circunstancia de que ayer tuvo un papel destacado en la comida de despedida del coronel de la Guardia Civil Jaime Barceló, que se jubiló la semana pasada.