El capitán del carguero que arrojó al mar 300 kilos de cocaína entre Mallorca y Eivissa a mediados del pasado mes de agosto ha sido detenido en Grecia. Un magistrado de Palma cursó una orden europea de arresto para atrapar al responsable del barco nodriza. Se trata de un ciudadano ucraniano, al que se le imputa inicialmente un delito contra la salud pública, grupo criminal y blanqueo de capitales. Tras ser localizado en Grecia, las autoridades procedieron a su detención en cumplimiento de la eurorden dictada por el juez de Palma.

El capitán gobernaba el carguero que a mediados de agosto lanzó en alta mar 300 kilos de cocaína de gran pureza que fueron recogidos por otra embarcación, HCH-X, que fue apresada por el Sevicio de Vigilancia Aduanera (SVA) con cinco tripulantes a bordo tras zarpar de Port Adriano, en Calvià. La droga, distribuida en grandes mochilas impermeabilizadas, fue intervenida y llevada al puerto de Palma. La sustancia procedía de Colombia y estaba valorada en más de 18 millones de euros. Esta aprehensión ha sido la mayor incautación de cocaína en Balears en más de una década.

La organización de narcos utilizaba el método conocido como 'drop-off', que consiste en colocar un dispositivo de geolocalización en los fardos que se arrojan al mar desde un barco nodriza para luego ser recogidos por otras naves secundarias. El alijo no iba a llegar a Balears. Los investigadores sospechan que su destino era un puerto catalán para transportarlo después por carretera a Holanda.