Higinio F.C., de 43 años, el considerado el jefe del clan de narcotraficantes desarticulado por la Guardia Civil esta semana en Girona, fue el "enlace" en la península de Francisca Cortés Picazo, La Paca, cuando era matriarca de la droga de Son Banya, según informaron fuentes de la Guardia Civil. En la operación Vassus, desarrollada en la comarca gerundense de La Selva, habían sido detenidas veinte personas y se habían intervenido 2.700 plantas de marihuana y varias armas de fuego.

La Guardia Civil de Girona considera a Higinio F.C. el jefe de un clan familiar que funcionaba como una "multinacional de la marihuana", ya que presuntamente se encargaba de gestionar grandes plantaciones de estas plantas, su posterior manipulación para su consumo, y su distribución en grandes partidas, tanto a España como a otros países de Europa.

Se da la circunstancia de que este presunto narcotraficante fue detenido y condenado en una de las grandes operaciones contra la droga desarrolladas en Mallorca contra el clan de La Paca. En la actualidad disfrutaba del tercer grado penitenciario, aunque los investigadores creen que se aprovechaba de esta situación para dirigir las actividades de la organización de narcotraficantes. Fue detenido por la Guardia Civil el 17 de octubre, cuando salía por la mañana de la prisión de Figueres, donde cumple condena.

Fuentes de la investigación confirmaron que Higinio F.C. había mantenido estrechos contactos con el clan de La Paca cuando era la principal banda de narcos de Mallorca, y actuaba como su "enlace" en la península.