La Guardia Civil detuvo en el día de ayer a doce personas en el transcurso de un gran operativo, que se desarrolló desde primera hora de la mañana en diferentes municipios de Mallorca, el objetivo de desarticular a un importante clan familiar, que controla el negocio del tráfico con marihuana a escala internacional. Se trataría de una familia que, según apuntaron ayer varios medios, mantenía relaciones con el clan de La Paca, la matriarca de Son Banya, detenida también en varias operaciones policiales desarrolladas en el poblado marginal de Palma.

Según informaron ayer fuentes de la investigación, el dispositivo policial tenía también previsto la incautación de armas y dinero en metálico fruto del tráfico de drogas, además de cantidades cuantiosas de droga.

El epicentro de esta espectacular operación policial, dirigida por un juzgado de Girona, se situó en la urbanización residencial Park de Maçanet. A primera hora de la mañana empezó esta operación en la que participaban 370 agentes de la Guardia Civil de Barcelona y Girona, asistidas por varias unidades caninas especializadas en la detección de sustancias estupefacientes, un helicóptero y un georradar con el que pretendían localizar espacios ocultos.

En esta localidad de Girona se registraron ayer un total de diecisiete domicilios y dos bares, aunque la Guardia Civil entró también en una vivienda de la capital gerundense, en el barrio de Font de la Pòlvora, así como en otra de Lloret de Mar y en una de Cassà de la Selva. El operativo se inició a las cinco de la madrugada de ayer y se centró en las viviendas y naves industriales que tenían la electricidad puenteada para alimentar los focos que se utilizan para que las plantas crezcan a una mayor velocidad.

El grupo de narcotraficantes responde a un clan familiar dedicado al cultivo de la marihuana, a su posterior secado y a la explotación en grandes cantidades de esta droga, con su venta tanto en España como en otros países de Europa.

Según señalaron ayer varios medios informativos de Cataluña, basándose en fuentes policiales, el clan criminal desarticulado ayer en la provincia más septentrional de Cataluña mantenía conexiones con Francisca Cortés Picazo, más conocida como La Paca, que se considera la traficante más importante de la barriada de Son Banya.

De momento no han trascendido las pruebas policiales que demostrarían la vinculación entre esta importante banda de traficantes de hachís de Cataluña con los negocios que encabezaba la matriarca de Son Banya.

La investigación judicial se encuentra bajo secreto y no se descarta que en los próximos días haya más detenciones.