La celebración el pasado martes del Día de la Policía Nacional en el patio de La Misericòrdia de Palma dejó como cada año algunas imágenes memorables. Por un lado, la de Balti Picornell, que acudió por primera vez a la fiesta desde que es presidente del Parlament, en ejemplo de normalidad institucional. El político no renunció a sus habituales bambas y vaqueros rotos, pero ofreció una imagen más discreta, con su larga melena recogida en un moño. Durante todo el acto estuvo rodeado por las imponentes figuras del general Cifuentes, comandante general de Balears; el coronel Barceló, jefe de la Guardia Civil; y el capellán castrense Manuel Redondo.

Márquez, distintivo rojo

Entre los policías galardonados, el inspector jefe Juan Márquez, que recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la mayor distinción del Cuerpo, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional. Márquez estuvo durante años al frente del Grupo de Homicidios de la Policía, donde dirigió la investigación de los peores crímenes cometidos en la ciudad. En la actualidad dirige la comisaría de Distrito Centro, que ha conseguido barrer a los grupos organizados de claveleras y trileros del casco antiguo de la ciudad, además de encargarse de casos especialmente sensibles.

Guardia de la democracia

Y otro distinguido durante la fiesta fue el guardia civil Juan Galán, todo un histórico de la Policía Judicial de Manacor. El propio Galán comentaba al finalizar el acto que él fue el primer guardia civil de la democracia en Mallorca. Tras graduarse en la academia tuvo que esperar a cumplir los 18 años para incorporarse al trabajo. Llegó a la isla el 1 de diciembre de 1975, apenas diez días después de la muerte de Franco. Cargado con el mosquetón y un brazalete negro en el uniforme se dirigió a Cala Mesquida, por aquel entonces un paraíso desierto, donde había un puesto de la Guardia Civil destinado a vigilar el contrabando de tabaco.

Operaciones especiales

Lorenzo Marina, periodista de esta casa, participa estos días en el XV Curso para Corresponsales de Guerra que organiza el Ejército de Tierra. En el cuartel de la División Acorazada Brunete, en Madrid, ha recibido clases de conducción y mecánica de vehículos especiales. Posteriormente se ha desplazado a la base del Mando de Operaciones Especiales (MOE), donde entre otras cosas estaba previsto que aprendiera técnicas de minas. Esperamos sinceramente que no tenga que hacer uso de estos últimos conocimientos.

El sobre misterioso

El pasado martes una joven se presentó en la Audiencia de Palma aprovechando que se celebraba el juicio por el caso Over, que ha sentado en el banquillo de los acusados a Jaume Matas y José María Rodríguez. La chica indicó a los periodistas allí congregados que quería hablar con el expresident del Govern y entregarle un sobre. El expresident, que está preso, venía en un furgón de la Policía Nacional procedente de la cárcel. Al final, nadie abrió el misterioso sobre estampado, que se quedó en el suelo.

El susto de matas

Los traslados de Jaume Matas en el furgón policial no han pasado inadvertidos estos días. Uno de estos últimos días, el vehículo llegó con casi una hora de retraso al palacio de Justicia. La vista oral se retrasó. Y, en otra ocasión, al salir de la Audiencia Provincial el furgón giró de forma brusca y parecía que iba a volcar. Por suerte, todo quedó en un pequeño susto.

Una bici estática aparcada

Desde hace unos días una bicicleta estática ha aparecido en un aparcamiento de motos en el cruce de las calles Miquel Àngel Riera con Gumersindo, en Palma. ¿Se trata de una invitación a practicar ciclismo en la ciudad? Los motoristas que estacionen sus vehículos en esta zona tendrán la posibilidad de ponerse en forma sin salir de la plaza de aparcamiento.

Por una falsa alarma

Los dos bomberos que el viernes resultaron heridos al volcar su camión en sa Pobla acudían a un incendio en esa localidad. El accidente impidió que llegaran al servicio, que finalmente resultó ser una falsa alarma. El humo de una chimenea se había colado en un edificio cercano y había saltado la alarma de incendios. Ya es mala suerte. Desde aquí deseamos una pronta recuperación a los dos heridos.