Salvamento Marítimo atendió del 15 de junio al 15 de septiembre 244 emergencias de embarcaciones de recreo en las costas de Balears desde su centro de coordinación de Palma, el mayor número de intervenciones de todas los centros españoles.

Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento, en las actuaciones de emergencia llevadas a cabo en Balears por los equipos de Salvamento Marítimo fueron atendidas 799 personas.

Por detrás del de Palma, los centros de coordinación con mayor actividad en asistencia a embarcaciones de recreo durante el pasado verano fueron el de Barcelona (223 actuaciones), Valencia (178), Cartagena (95), Tarragona (80), Bilbao (62) y Tarifa (60).

Los veinte centros de coordinación de Salvamento Marítimo gestionan las intervenciones de 55 embarcaciones rápidas ("Salvamares"), catorce buques, cuatro "Guardamares", once helicópteros y 3 aviones.

En toda España Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, atendió durante el verano de 2018 un total de 1.328 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo en las costas españolas. Las personas atendidas en embarcaciones de recreo para este periodo se elevaron a 3.879.

Las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo mecánico y como resultado el buque a la deriva sin gobierno (82%), debiéndose el restante 18% a otras múltiples causas como varada/encalladura, vía de agua, incendio/explosión, hundimiento o vuelco.

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Hoy en día todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar, según destaca Fomento.

La relevancia del sector de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 4.754 embarcaciones asistidas el pasado año 2017 en toda España, 2.480 fueron de recreo (52%), 1.212 pateras (25%), 485 pesqueros (10%), 384 mercantes (8%) y 190 (5%) se contabilizan en la categoría de otros.