La Audiencia de Lleida juzga a partir de hoy por un delito de estafa a Fernando Blanco y Margarita Garau, la pareja acusada de quedarse 1,1 millón de euros en donativos que recaudaron a través de una campaña solidaria, fingiendo que los fondos eran para tratar a su hija Nadia, nacida en Mallorca, de una enfermedad rara.

La fiscalía pide una condena de seis años de cárcel para cada uno de los dos miembros de la pareja, a los que el juez retiró en diciembre de 2016 la custodia de la menor, al destaparse la estafa que presuntamente habían perpetrado a través de la Asociación Nadia Nerea que crearon para recaudar los donativos.

Fernando Blanco llegará a la Audiencia de Lleida desde la prisión en la que está desde su detención, en diciembre de 2016, mientras que su esposa, la mallorquina Margarita Garau, se encuentra en libertad provisional por orden del juez, que tras su arresto le impidió hacerse cargo de la menor.

El ministerio público acusa a la pareja de haber estafado presuntamente durante siete años a más de un centenar de personas que hicieron donativos a las cuentas que abrieron en 2009, tras crear la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares. Las pruebas practicadas a lo largo de la instrucción confirmaron que la menor sufre tricotiodistrofia, una enfermedad de origen genético que no supone un riesgo para su vida.