Alejando Ortiz, el padre de Malén, la adolescente desaparecida en diciembre de 2013, ha quedado libre este viernes tras declarar en el juzgado.

Ortiz fue ingresado en el área de psiquiatría de Son Espases tras ser detenido anoche por enfrentarse a la Policía Local de Son EspasesCalvià. Varios agentes habían acudido a su domicilio después de que los vecinos alertaran de que profería gritos amenazantes y estaba muy alterado. Al parecer, estaba bajo los efectos de alguna droga. Ortiz recibió asistencia médica tras su arresto y el facultativo decidió derivarlo a una unidad psiquiátrica. Está acusado de resistencia.

Los hechos ocurrieron hacia las nueve y media de la noche de ayer en Santa Ponça. Varias llamadas alertaron a los servicios de emergencias y al lugar acudieron patrullas de la Policía Local. Los agentes comprobaron que Ortiz estaba muy excitado y trataron de calmarlo. Pero el hombre seguía fuera de sí y no hizo caso a las indicaciones de los policías. Tras varios minutos de tensión, acabaron arrestándolo por un delito de resistencia grave.

Tras su detención, Alejandro Ortiz fue atendido por los servicios sanitarios. El facultativo decidió que precisaba atención psiquiátrica y optó por derivarlo a Son Espases. El padre de Malén fue trasladado al hospital de referencia, donde quedó ingresado bajo custodia policial a la espera de ser sometido a varias pruebas. Las diligencias han sido traspasadas a la Guardia Civil.

Malen Ortiz desapareció en diciembre de 2013. Tenía entonces 15 años. La adolescente fue vista por última vez cuando se apeó del autobús escolar en Magaluf. Según dijo, se dirigía al domicilio de su novio en Son Ferrer, pero nunca llegó y su rastro se perdió. Casi cinco años después, la Guardia Civil sigue trabajando para aclarar lo ocurrido.