La Policía Nacional ha detenido a los dos responsables de una asociación cannábica de Palma y se ha incautado de 14 kilos y medio de marihuana y 600 gramos de hachís. Los dos acusados tienen antecedentes por tráfico de drogas.

Los sospechosos, según la Policía formaban parte de un grupo organizado dedicado a la elaboración, cultivo y tráfico de cannábicos a gran escala. Ambos son españoles y ya fueron detenidos en 2013 y 2017 con una plantación de 1.500 plantas en un inmueble de Marratxi y grandes cantidades de marihuana en cogollo y hachís en 2017. En esta ocasión han sido incautados más de 14.500 gramos de marihuana lista para el consumo y 600 gramos de hachís de los que unos 200 gramos son de elaboración propia, además de 2.800 euros.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes iniciaron las pesquisas al detectar un local del polígono de Can Valero al que acudían muchas personas. Llegaron a contar hasta 50 individuos en una hora.

Los acusados intentaban justificar los ingresos obtenidos ilegalmente por la venta de las sustancias estupefacientes, como ingresos para la inversión del club de fumadores. Esta modalidad da apariencia legal mediante la constitución de una asociación que la mayoría de las veces no es autorizada para tales fines por la fiscalía antidroga, sino que según la Policía es una cortina de humo para las autoridades y los propios usuarios, que en muchas ocasiones entienden de forma equívoca que la actividad es lúdica y privada, si bien se constata en todos los casos de que es un burdo entramado en el que se cultiva elabora y vende marihuana y hachís con beneficios astronómicos y posteriormente crean entramados benéficos al objeto de blanquear el dinero obtenido.

En las dos intervenciones policiales llevadas a cabo se pudo comprobar que en el establecimiento cuenta con un sofisticado sistema de cámaras de seguridad exterior e interior mantenido la vigilancia del establecimiento las 24 horas del día así como el control de todas las personas que acceden a su interior, las cuales cuentan con elementos facilitados por la asociación para acceder de forma exclusiva.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial.