Un hombre de 31 años ha ingresado en prisión por cometer un alunizaje en un supermercado de Palma con un coche robado y provocar en su huida un accidente de tráfico con un herido grave. El sospechoso, un toxicómano con más de 50 antecedentes a sus espaldas, habría cometido en el último mes otros ocho robos con fuerza en comercios de la ciudad. El botín en la mayoría de los casos fue más bien escaso, apenas unas monedas que había en la caja registradora. El hombre está acusado de delitos de robo, lesiones imprudentes y contra la seguridad vial.

Los investigadores de la Policía Nacional llevaban un mes tras los pasos de este delincuente. A mediados de agosto empezaron a sucederse robos en comercios, la mayoría de ellos situados en polígonos industriales de Palma. Los agentes comprobaron que todos se cometían de noche, cuando los establecimientos estaban cerrados al público. El ladrón forzaba alguno de los accesos para apoderarse del dinero que hubiera. La mayoría de las veces solo lograba llevarse el dinero destinado al cambio que quedaba en las cajas.

El delincuente optó por un método mucho menos discreto a principios de este mes. Primero se coló en una empresa de alquiler de vehículos, donde además del dinero robó un Mercedes. Con este vehículo de alta gama se dirigió, a primera hora de la madrugada del 3 de septiembre, al polígono de Son Morro.

Allí optó por un alunizaje. Estampó el automóvil contra la puerta principal de un supermercado y la cristalera quedó destrozada por el impacto. El delincuente pudo así acceder al interior para adueñarse del dinero de la caja. Cuando la Policía acudió al lugar, comprobó que otro comercio cercano había sufrido un robo similar. La puerta estaba también dañada, aunque no parece que se tratara de un alunizaje.

Tras estos robos y antes de la llegada de los agentes, el ladrón se dio a la fuga con el Mercedes. Lo hizo por el Segundo Cinturón, donde un accidente de tráfico interrumpió su huida. El sospechoso invadió el carril destinado al sentido contrario y chocó de frente contra otro turismo en el kilómetro 3,5 de la carretera MA-30. El hombre decidió escapar a pie y cuando llegaron las ambulancias y la Guardia Civil de Tráfico ya se había esfumado. El conductor del coche contra el que se estrelló sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital. A día de hoy, sigue de baja por las lesiones.

Los agentes del grupo de Robos de la Policía Nacional consiguieron identificar al sospechoso la semana pasada. Raúl Jesús L.B., de 31 años y con un larguísimo historial delictivo, fue arrestado el pasado viernes. Tiene ya más de 50 detenciones en su haber, la mayoría por delitos contra el patrimonio cometidos en toda la isla. Los investigadores le imputan esta vez nueve robos.

El acusado fue puesto el sábado a disposición del juzgado de instrucción número 8 de Palma, que decretó su ingreso en prisión provisional, según informaron fuentes policiales. Además de un delito de robo con fuerza por la oleada de asaltos a los comercios, está imputado por un delito contra la seguridad vial y otro de lesiones imprudentes por el accidente de tráfico que causó.