Un ciudadano australiano que se equivocó al salir de Cala Major y enfiló la Vía de Cintura en sentido contrario provocó en la madrugada de ayer dos accidentes, uno de ellos múltiple, con nueve coches implicados y quince personas heridas de distinta consideración.

El australiano dio negativo en la prueba de alcoholemia a la que fue sometido y la Guardia Civil atribuye a un error por desconocimiento de la carretera que se colara en el sentido contrario al entrar en la Vía de Cintura. El hombre se dio cuenta casi inmediatamente de su equivocación y se detuvo, pero ya era tarde y un taxi impactó frontalmente contra su coche. El resultado, siete heridos, dos de ellos de gravedad. Poco después, mientras las dotaciones de emergencia atendían a las víctimas, se produjo en el lugar un segundo siniestro, una colisión en cadena de siete vehículos, con ocho heridos de carácter leve y tres ilesos.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y el 061, el primer accidente ocurrió sobre las seis de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 11,1 de la Ma-20, la Vía de Cintura de Palma. Según las primeras investigaciones, un turismo en el que circulaba una pareja formada por un australiano y una británica se incorporó por error en la salida de Cala Major en sentido contrario a la circulación.

Parece ser que el conductor se dio cuenta de inmediato de que se había equivocado y se detuvo muy cerca de la salida, pero ya era tarde. Un taxi ocupado por cinco personas se estrelló frontalmente contra su vehículo. Siete personas, según el 061, resultaron heridas en este siniestro. El conductor australiano y su acompañante resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a Son Espases. Los cinco ocupantes del taxi, de nacionalidad española y suiza, resultaron heridos de carácter leve y fueron evacuados a la clínica Rotger.

El accidente provocó la inmediata movilización de ambulancias del 061, bomberos de Palma, que se esforzaron en evacuar a los heridos y retirar los dos coches siniestrados cuanto antes para evitar otros siniestros.

No fue posible. Sobre las siete menos veinte se produjo una colisión en cadena en el mismo lugar, en la que se vieron implicados otros siete coches. Al parecer un vehículo frenó bruscamente al encontrarse con los restos del primer siniestro, y fue alcanzado por detrás por el coche que le seguía, que a su vez fue golpeado también por detrás.. Así hasta seis veces.

Siete coches se vieron afectados por este segundo accidente, que dejó un balance de ocho personas heridas de carácter leve y tres ilesos. De nuevo se movilizaron varias ambulancias, que atendieron a los heridos y les trasladaron a las clínicas Palmaplanas, Juaneda y Miramar.

La Guardia Civil de Tráfico se hizo cargo de la investigación de los dos accidentes. El ciudadano australiano fue sometido a la prueba de alcoholemia y dio negativo. Inicialmente los investigadores atribuyen a un error que se metiera en los carriles del sentido contrario, en el que pudo influir el desconocimiento de la carretera y el hecho de que en su país se conduzca por la izquierda.

Curiosamente, no fue el único incidente protagonizado ayer por un conductor que circulaba por el sentido contrario en una autopista de la isla.

Sobre las siete de la mañana, la Policía Local de Palma, en colaboración con la Policía de Calvià, interceptó un turismo que circulaba por el sentido contrario por la autopista de Andratx (Ma-1), en dirección a Andratx. En este caso el coche fue detenido antes de que se produjera ningún accidente. Según informó la Policía de Palma, en el vehículo viajaban unos turistas rusos que se dirigían al aeropuerto e iban siguiendo las instrucciones del GPS sin prestar la atención debida a la señalización de la vía.