Una vez que los fornidos agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil, algunos de ellos provistos de armas largas, habían irrumpido el pasado miércoles en la sede de Mallorca Investment en la avenida de Joan Mirósede de Mallorca Investment en la avenida de Joan Miró, en Palma, un peculiar y pequeño agente acaparó la atención de todos los presentes. Del furgón de la Unidad Cinológica del Instituto Armado se apeó 'Coco', un pequeño teckel con un finísimo olfato y especialmente adiestrado para escudriñar por todos los rincones en busca de dinero. Nada más entrar en acción se puso muy nervioso. No paró hasta que señaló el lugar donde estaban ocultos los billetes. En esta inmobiliaria bajo sospecha de estafa encontró miles de euros. Una semana antes, 'Coco' actuó en el domicilio de unos narcotraficantes en Magaluf. Después de olfatear a diestro y siniestro encontró 8.000 euros.

Este jovencísimo agente de la Benemérita tiene solo un año de edad y acaba de completar el curso de seis meses en el que se le ha adiestrado para detectar el olor de los billetes. Se incorporó al Grupo Cinológico de la Guardia Civil de Balears hace apenas un mes, por lo se puede considerar que es un todavía un novato. Pero algunos guardias que le han visto actuar aseguran que ha demostrado un finísimo olfato y apunta muy buenas maneras. Puede que por su pequeño tamaño no responda al perfil de un perro policía, pero no se confundan, que ser pequeño y manejable tiene sus ventajas. Puede rastrear en el interior de armarios y entrar en habitáculos imposibles para otros animales. Así que, mucho cuidado con 'Coco'

Por poco

Durante esta misma operación, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la oficina de un arquitecto en las Avenidas. Los agentes y la comisión judicial comprobaron que no había nadie dentro y empezaron a hacer gestiones para abrir la puerta. Dos fornidos agentes acudieron con un ariete y una maza para echarla abajo. El investigado no estaba en Mallorca y los guardias contactaron con un hermano suyo para ver si podía llevar unas llaves del local. El hombre se mostró inicialmente reticente, pero en cuanto le comentaron que había un ariete de por medio, corrió.

Tardó apenas un cuarto de hora en presentarse en el edificio y abrir la puerta.

¿Otra estafa?

Estafadas se sintieron también dos turistas que esta semana aterrizaron en Mallorca para pasar unos días de vacaciones. Habían pagado 1.000 euros por el alquiler de un inmueble, pero cuando llegaron se llevaron una desagradable sorpresa. En la casa había otros inquilinos. Los afectados acabaron en el juzgado de guardia, presentando una denuncia.

Robos a dependientas

En las últimas semanas se ha extendido una modalidad delictiva que afecta a las dependientas de las tiendas. Un grupo de personas entra en el comercio y empiezan a preguntar por varios productos. Cuando la trabajadora se despista, uno de los 'clientes' mete mano en el mostrador y se adueña de los efectos del bolso de la víctima. Estos robos se han sucedido especialmente en el centro comercial Porto Pi

Susto en el restaurante

La semana pasada por la noche, un hombre deambulaba por el interior de un restaurante de comida rápida en el centro comercial Fan Mallorca. Llevaba una mochila de la que asomaba un enorme cuchillo. El individuo estaba como ido y apenas se tenía en pie. El arma acabó cayendo al suelo, causando una importante alarma entre los clientes. La Policía Local envió a varias patrullas al lugar y retuvieron al hombre, que no opuso resistencia.