El joven de 21 años acusado de atar, drogar y violar a una mujer e incendiar su vivienda con ella dentro en Palmajoven de 21 años acusado de atar, drogar y violar a una mujer e incendiar su vivienda con ella dentro en Palma ha sido sometido esta semana a un examen psiquiátrico. El sospechoso, en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos en octubre del año pasado, se entrevistó esta semana con un médico forense para determinar si padece alguna alteración mental y es responsable de sus actos. Las conclusiones del facultativo permitirán determinar si es imputable.

La defensa del acusado, Richard H.D., ha aportado en el juzgado que instruye el caso varios informes para demostrar los problemas de conducta y drogadicción del joven. El sospechoso arrastra un largo historial delictivo desde que era menor de edad y ha estado recluido varias veces en centros de internamiento. Además, consume estupefacientes de manera habitual desde la adolescencia, según la defensa. El joven habría seguido varios tratamientos para desintoxicarse, interrumpidos abruptamente cada vez que se fugaba de los reformatorios por los que ha pasado. No se ha rehabilitado.

El abogado de Richard H.D. solicitó hace un tiempo que se determinara el estado de salud mental del joven y el juez aceptó su petición. El acusado fue trasladado el pasado martes desde la cárcel de Palma a los juzgados de Vía Alemania. Allí se entrevistó con un médico forense que lo sometió a un examen psiquiátrico. El facultativo deberá decidir ahora si son necesarias más sesiones y elaborará un informe con sus conclusiones, claves para el futuro judicial del joven.

Brutal violación

El historial delictivo de Richard H.D. es largo, pero no incluía delitos tan graves como los cometidos el pasado otoño. El 17 de octubre, dos semanas después de fugarse de es Pinaret, se coló en un domicilio de la calle Capità Vila de Palma para robar. La moradora lo sorprendió y el joven la ató de pies y manos, la drogó con ansiolíticos y la violó dos vecesla drogó con ansiolíticos y la violó dos veces. Antes de marcharse, prendió fuego a la vivienda con la víctima dentro. Ella logró desatarse a tiempo y salió a la calle en busca de ayuda. A día de hoy, sigue un tratamiento psiquiátrico por la dramática experiencia sufrida. El sospechoso fue detenido dos días después y encarcelado por ocho delitos, entre ellos intento de homicidio y agresión sexual.