La Guardia Civil está realizando esta mañana una operación contra una red de empresas que presuntamente habrían cometido una de las mayores estafas inmobiliarias de Baleares, con la venta sobre plano de viviendas que luego no se construían. Según las primeras informaciones, habría cientos de afectados, con un fraude millonario. La intervención, que por el momento se salda con cinco personas detenidas y dos imputados, es fruto de una larga y ardua investigación de la Policía Judicial de Algaida.

Los investigadores han registrado las dependencias de Mallorca Investment, en el número 278 de la avenida de Joan Miró de Palma. Allí han detenido a uno de los responsables y han intervenido abundante documentación y miles de euros en efectivo. Los expertos informáticos del Instituto Armado han analizado la información en los discos duros y han requisado varios de ellos para ser analizados. La actuación de la Guardia Civil se ha extendido a otras inmobiliarias y estudios de arquitectos de Palma, asociadas con la primera, por su presunta implicación en este fraude masivo en el ámbito inmobiliario.

La operación policial, denominada 'Lloriguera', se ha puesto en marcha a primera hora de la mañana. Un gran contingente policial compuesto por agentes de la Policía Judicial de Algaida, el Grupo de Delitos Tecnológicos y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil se ha desplegado por varios puntos de Palma. En estos momentos se están realizando seis registros en inmobiliarias, despachos y domicilios particulares en Palma y otros dos en la península.

Por el momento, los agentes han detenido a dos personas en Palma. Además, han intervenido numero documentación y gracias a la intervención de 'Coco', un perro de la Unidad Cinológica especializado en localizar billetes, han localizado varios miles de euros ocultos una de las empresas registradas.

Los sospechosos vendían pisos sobre plano que no se llegaban a construir. Estas promociones fantasma se encuentran se encuentran en Pòrtol, Llucmajor, Santa Ponça y Palma, con cientos de personas afectadas.