La Policía no quiere que la marihuana de 'El Pablo' vuelva a crecer a su paso. Un centenar de agentes asestaron ayer el enésimo golpe al clan del histórico narco de la barriada palmesana de La Soledat, Pablo Campos Maya. La 'Operación Atila' se saldó con al menos seis detenidos y la incautación de diversos tipos de droga y una notable de cantidad de dinero en una decena de registros. En el operativo participaron especialistas llegados de Madrid para abrir cualquier escondrijo, desde puertas blindadas a falsos tabiques.

Apenas tres meses después de que 'El Pablo' aceptara cuatro años y medio de prisión por narcotráfico, la Policía Nacional volvió ayer a llamar a sus puertas. Un batallón de efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), el grupo de Estupefacientes, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Brigada de Seguridad Ciudadana irrumpieron a las cinco y media de la tarde en La Soledat. El objetivo eran nueve inmuebles de las calles Teix, Randa y Rector Petro que según las investigaciones dirigidas por el juzgado de instrucción número 3 eran puntos de cultivo, almacenamiento y venta de drogas.

En los registros, que se ampliaron al encontrar un habitáculo anexo a uno de los edificios, participaron agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) venidos desde Madrid. Este equipo se encargó de abrir puertas blindadas, abrir boquetes en paredes e incluso inspeccionar tuberías con cámaras en busca de drogas y dinero. También hubo perros adiestrados rastreando las viviendas y operarios de la compañía eléctrica comprobando las conexiones ante las sospechas de que habían empalmes ilegales a la red.

El operativo se prolongó durante unas tres horas, con algunos momentos de tensión que no fueron a más. Uno de los sospechosos dijo sentirse indispuesto y una ambulancia acudió a la zona para atenderle.

El balance provisional de la 'Operación Atila' era, al cierre de esta edición, de seis detenidos y diversas cantidades de marihuana -se desmantelaron algunas plantaciones-, hachís y cocaína y una importante suma de dinero intervenidas. Los sospechosos, acusados de delitos contra la salud pública, fueron trasladados por los agentes a la Jefatura Superior de Policía, donde estaba previsto que hoy empiecen a ser interrogados.