13 de agosto de 2018
13.08.2018

El chamán detenido en Fornalutx por drogar y abusar de sus seguidoras queda libre

Un juez de Alicante considera que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas -Juzgados de toda España investigan 14 denuncias tanto de mujeres como de hombres que aseguran haber sufrido tocamientos durante los rituales

13.08.2018 | 02:45
El chamán, de 52 años, al ser arrestado el pasado 9 de julio en Fornalutx.

El juez valora el arraigo y que tiene domicilio en la isla

  • Uno de los principales argumentos que esgrime el juez para decretar la libertad es el arraigo del detenido en España. En el auto, se argumenta que éste tiene domicilio conocido en Mallorca y que tiene a su cargo a un menor de edad que depende económicamente de éste. El medio de subsistencia del investigado es su dedicación a las terapias alternativas. Tampoco tiene relación con los denunciantes, por lo que no puede influir en ellos, razona.
Un juzgado de Ibi (Alicante) ha puesto en libertad al chamán detenido en Fornalutx el pasado julio por drogar y abusar de sus seguidoras durante rituales de meditación al considerar que no existe riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, según la resolución.

La Policía Nacional arrestó al chamán, de 52 años, en Fornalutx el lunes 9 de julio de 2018. El hombre se había instalado en el pueblo de la Serra junto a su pareja, de 43 años, que también fue detenida como cómplice, si bien luego quedó en libertad en la Jefatura de Palma al tener un hijo de corta edad a su cargo. La mujer manifestó entonces que se encargaba del cobro del dinero por el material, alquileres y logística necesarios para llevar a cabo las sesiones de meditación.

Mientras, el principal sospechoso se acogió a su derecho a guardar silencio en el juzgado de guardia de Palma. La fiscalía solicitó su encarcelamiento por abusos sexuales, grupo criminal y un delito contra la salud pública. La magistrada de guardia ordenó su ingreso en prisión el pasado 10 de julio.

La jueza de Palma se inhibió a favor de un juzgado de Ibi (Alicante), que había iniciado las pesquisas. Este juzgado alicantino hace varias semanas acordó la libertad provisional del chamán. Como medidas cautelares se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y el investigado tiene que comparecer cada miércoles ante el juzgado. El chamán, que estaba asistido por el abogado Felipe García del bufete Ferrer Pallás, ya está libre.

El hombre presuntamente oficiaba unos ritos llamados ceremonias del amor en las que se iniciaba a los seguidores en el consumo de la ayahuasca y otras plantas sagradas del Amazonas. En estos rituales se ofrecía "agua del amor", un convertido líquido que era agua común, y cuya analítica dio positivo en anfetaminas. Se han presentado denuncias por parte de hombres y de mujeres que aseguran haber sufrido abusos sexuales durante esas ceremonias, además de haber padecido problemas respiratorios y fuertes taquicardias.

Por el momento ya se han registrado hasta catorce denuncias de personas que habrían sufrido los supuestos abusos. El juzgado de Ibi investiga dos de ellas presentadas en las localidades de Tibi y Onil, pero también hay otras en Aspe y Sant Joan d'Alacant. Un juzgado de Novelda también ha decretado la libertad por la denuncia de Aspe y en el resto de órganos judiciales que tienen denuncias pendientes se tendrán que ir pronunciando sobre su situación.

En Barcelona, se registraron denuncias en Cardedeu, Mataró, Santa Maria de Palau Tordera y Sitges. El resto de casos son de Madrid, Huesca, Lloreda-Santa María de Cayón (Cantabria) y Gijón (Asturias), ya que el chamán actuaba en casi toda España realizando sesiones de meditación.

Aunque el magistrado de Ibi da credibilidad al testimonio de los denunciantes y cree que existen indicios de criminalidad contra el imputado, considera que la prisión provisional es una medida excepcional y que hay otras medidas menos graves que el encarcelamiento, aunque no descarta que otros juzgados sí opten por la prisión. El caso podría pasar al final a la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine