Un juzgado de Ibi (Alicante) ha puesto en libertad al chamán detenido en Fornalutx el pasado julio por drogar y abusar durante rituales de meditación al considerar que no existe riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, según la resolución.

La Policía Nacional arrestó al chamán, de 52 años, en Fornalutx el lunes 9 de julio de 2018. El hombre se había instalado en el pueblo de la Serra junto a su pareja, de 43 años, que también fue detenida como cómplice, si bien luego quedó en libertad en la Jefatura de Palma al tener un hijo de corta edad a su cargo. La mujer manifestó entonces que se encargaba del cobro del dinero por el material, alquileres y logística necesarios para llevar a cabo las sesiones de meditación.

Mientras, el principal sospechoso se acogió a su derecho a guardar silencio en el juzgado de guardia de Palma. La fiscalía solicitó su encarcelamiento por abusos sexuales, grupo criminal y un delito contra la salud pública. La magistrada de guardia ordenó su ingreso en prisión el pasado 10 de julio.

La jueza de Palma se inhibió a favor de un juzgado de Ibi (Alicante), que había iniciado las pesquisas. Este juzgado alicantino hace varias semanas acordó la libertad provisional del chamán. Como medidas cautelares se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido abandonar el territorio nacional y el investigado tiene que comparecer cada miércoles ante el juzgado. El chamán, que estaba asistido por el abogado Felipe García del bufete Ferrer Pallás, ya está libre.

El hombre presuntamente oficiaba unos ritos llamados ceremonias del amor en las que se iniciaba a los seguidores en el consumo de la ayahuasca y otras plantas sagradas del Amazonas. En estos rituales se ofrecía "agua del amor", un convertido líquido que era agua común, y cuya analítica dio positivo en anfetaminas. Se han presentado denuncias por parte de hombres y de mujeres que aseguran haber sufrido abusos sexuales durante esas ceremonias, además de haber padecido problemas respiratorios y fuertes taquicardias.

Por el momento ya se han registrado hasta catorce denuncias de personas que habrían sufrido los supuestos abusos. El juzgado de Ibi investiga dos de ellas presentadas en las localidades de Tibi y Onil, pero también hay otras en Aspe y Sant Joan d'Alacant. Un juzgado de Novelda también ha decretado la libertad por la denuncia de Aspe y en el resto de órganos judiciales que tienen denuncias pendientes se tendrán que ir pronunciando sobre su situación.

En Barcelona, se registraron denuncias en Cardedeu, Mataró, Santa Maria de Palau Tordera y Sitges. El resto de casos son de Madrid, Huesca, Lloreda-Santa María de Cayón (Cantabria) y Gijón (Asturias), ya que el chamán actuaba en casi toda España realizando sesiones de meditación.

Aunque el magistrado de Ibi da credibilidad al testimonio de los denunciantes y cree que existen indicios de criminalidad contra el imputado, considera que la prisión provisional es una medida excepcional y que hay otras medidas menos graves que el encarcelamiento, aunque no descarta que otros juzgados sí opten por la prisión. El caso podría pasar al final a la Audiencia Nacional.