Negro futuro para los vecinos del edificio afectado por el incendio de un taller en Son Ferriolvecinos del edificio afectado por el incendio de un taller en Son Ferriol. Los técnicos del Ayuntamiento de Palma comprobaron ayer que la estructura del edificio sufrió importantes daños por el humo y las altas temperaturas. La finca, sin suministro de agua y electricidad y con peligro de sufrir algún derrumbe, fue totalmente apuntalada por los bomberos y quedó clausurada a la espera del informe definitivo sobre su estado. Los vecinos de las seis viviendas del inmueble han sido ya informados de que las obras de reforma podrían prolongarse varios meses. Todos han rechazado ser realojados por el Ayuntamiento y han optado por instalarse con familiares y amigos.

Los arquitectos del departamento de Urbanismo de Cort examinaron la finca ayer por la mañana. En la revisión comprobaron que las dos viviendas de la primera planta, situadas justo encima del taller siniestrado, estaban muy dañadas. Los técnicos dieron la orden de que los Bombers de Palma apuntalaran todo el edificio y decidieron también clausurar el inmueble y ampliar el perímetro de seguridad, ante la posibilidad de que se desprendan algunos elementos de la fachada, explicaron fuentes municipales. Los arquitectos tienen previsto regresar a la zona el lunes para completar el estudio y emitir un informe sobre las medidas a adoptar.

Entre los vecinos cundía ayer el desánimo. Saben ya que las obras para rehabilitar la finca podrían demorarse hasta un año, con los contratiempos que ello supone. El Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de instalarse en un centro de acogida municipal, pero todos han preferido alojarse con familiares y amigos.

La abogada Marcelina Sobrina, que les ha ofrecido asesoramiento sobre los pasos a dar, aseguró que los afectados "se sienten abandonados y desamparados". "Ni la compañía de seguros del taller ni la de la comunidad de vecinos se han puesto en contacto con ellos. Y de los seguros de hogar, solo ha venido uno", explicó la letrada, que recomendó a los afectados documentar todos sus gastos.