La leyenda del ciclismo alemán por excelencia, Jan Ullrich, escenificó su completo declive tras abandonar el mundo de la bicicleta profesional. El ganador del Tour de Francia del 97 y subcampeón en otras cinco ediciones no se podrá acercar a menos de 50 metros del actor y director alemán Til Schweiger. Ullrich fue detenido el viernes por allanamiento de morada y amenazas tras irrumpir en el jardín de su vecino en Establiments cuando el artista celebraba una fiesta.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del viernes en una urbanización de Establiments. Ullrich irrumpió en la domicilio de su vecino. El actor y director alemán Til Schweiger celebraba en el jardín de su chalé, con buena parte del equipo, el fin del rodaje de la versión inglesa de su exitosa película Honig im Kopf (Miel en la cabeza).

De repente, el excampeón alemán de ciclismo saltó la valla e irrumpió en la residencia de Schweiger en Establiments, en el término municipal de Palma, por completo fuera de sí. Al parecer, amenazó de muerte al artista germano y, según el diario Bild, incluso le zarandeó y le agredió.

Los invitados quedaron atónitos por el comportamiento furibundo de la antigua estrella de la bicicleta. Ante el temor a que derivara en una escalada aún mayor de violencia. los testigos llamaron a la Policía Nacional para denunciar lo ocurrido.

Una patrulla se personó en el domicilio. Después de tomar declaración a los presentes, los agentes detuvieron a Jan Ullrich por un presunto delito de allanamiento de morada y otro de amenazas graves supuestamente proferidas al actor y director Til Schweiger. También acudieron agentes de la Guardia Civil, aunque no llegaron a actuar

El artista germano es una de las más rutilantes estrellas del cine Alemán. Para mucha gente Schweiger es muy conocido por interpretar un destacado papel en la película Malditos Bastardos de Quentin Tarantino.

Por su parte, Jan Ullrich fue conducido detenido directamente hasta los calabozos de la Policía Nacional. Allí permaneció recluido una noche. Sobre las cinco de la tarde de ayer, la otrora leyenda del ciclismo bajó del furgón esposado a otros cuatro arrestados. El exciclista trató de ocultar su rostro y tapó a duras penas su rostro con una tela blanca antes de entrar en el juzgado de guardia para ser puesto a disposición judicial.

Interés de medios alemanes

La titular del Juzgado de instrucción número 2, en funciones de guardia, decretó el alejamiento de 50 metros a Ullrich de Schweiger. Numerosos medios de comunicación alemanes se concentraron en la puerta de los juzgados.

Después de ganar el Tour de 1997 y ser subcampeón en otras cinco ediciones de la ronda gala, la carretera de Jan Ullrich terminó abruptamente en el año 2006 después de que su nombre se viera salpicado por la 'Operación Puerto'. Su sangre estaba en poder de la clínica de Eufemiano Fuentes. Todos los títulos que consiguió en 2005 y 2006 fueron anulados y abandonó el ciclismo.