La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre de nacionalidad española de 43 años, que presuntamente accedió a una vivienda y se llevó un loro de raza barranquera, cuyo precio puede superar los 500 euros.

De los hechos se tuvo conocimiento tras acudir la perjudicada a dependencias policiales para denunciar que habían asaltado su vivienda tras escalar la valla perimetral que la protege y seguidamente saltar el muro que da hacia su patio interior desde el cual habían sustraído un loro con su jaula.

En ese preciso instante comenzaron las indagaciones por parte de la Brigada de Policía Judicial de Elche, que días más tarde volvió a recibir a la víctima, quien esta vez manifestó que había recibido una llamada de un varón en la que le decía que tenían a su loro y le reclamaba una cantidad económica sin determinar, pero de la que hablarían en una cita en persona que concretaron en la misma llamada.

Con esa información, los efectivos del Grupo de Investigación realizaron un operativo formado por agentes de paisano que estratégicamente y sin ser vistos, se colocaron rodeando la zona en la que se iba a llevar a cabo el pago del rescate.

A la cita acudió el presunto ladrón, pero lo hizo sin animal al no fiarse de que la perjudicada hubiese alertado a la Policía, por lo que los agentes dejaron que se llevase a cabo la cita sin intervenir con la finalidad de recuperar al animal más adelante, si bien, los agentes lo reconocieron puesto que se trataba de una persona con múltiples antecedentes por robos con fuerza.

En la cita se concretó que para recuperar el loro, la propietaria tenía que desembolsar la cantidad de 100 euros, quedando ésta de acuerdo y dirigiéndose ambos hacia el barrio de los Palmerales donde le iba hacer entrega del animal previo pago de la cantidad pactada.

El operativo continuó su curso de manera discreta y sin que el ladrón se percatase de presencia de los agentes, por lo que cuando bajó con el animal para cerrar el trato, fue abordado por éstos que procedieron a su detención acusándole de un presunto robo con fuerza por el que fue puesto a disposición de Juzgado de Guardia.

La investigación y el operativo de rescate fue llevada a cabo por los efectivos del Grupo III de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.