04 de agosto de 2018
04.08.2018
Operación Titanum

La banda de narcotraficantes introducía 20 kilos de cocaína al mes en Mallorca

La droga la ocultaban en caletas en coches para traerla por vía marítima desde la península hasta el Puerto de Palma

03.08.2018 | 21:48
Cocaína, hachís, speed y otros objetos intervenidos por la Guardia Civil a la banda de narcotraficantes.
La banda de narcotraficantes desmantelada esta semana por la Guardia Civil introducía hasta 20 kilos de cocaína al mes en Mallorca. La sustancia estupefaciente llegaba oculta en el interior de coches, que viajaban en barcos procedentes de la península a los que les hacían caletas para ocultar la droga. Esta organización se considera completamente desarticulada.

La denominada 'Operación Titanum' se ha saldado con 16 detenidos, de los que 14 han ingresado en prisión. También se intervinieron 17 kilos y medio de cocaína, 438.000 euros en efectivo y siete vehículos, dos de ellos de alta gama.

Las primeras pesquisas se iniciaron en septiembre del año pasado después de una actuación conjunta del Instituto Armado y la Policía Judiciaria de Portugal, donde se intervinieron 32 kilos de cocaína. La Guardia Civil trató de desmantelar una organización que se había dedicado al tráfico de drogas hasta Mallorca. Su 'modus operandi' consistía en practicar dobles fondos en vehículos para introducir la droga en la isla por vía marítima a través del Puerto de Palma.

Primeros resultados


El pasado junio se obtuvieron los primeros resultados de la investigación. Ya en Barcelona se incautaron de14 kilos de cocaína, provenientes de Portugal, que tenían como destino el puerto de Palma. También se realizaron seis registros en Sevilla, Madrid, Barcelona y Toledo, que culminaron con la detención de cinco personas.

Además, los agentes del Instituto Armado intervinieron diversos vehículos de lujo, pequeñas cantidades de otras drogas y unos 240.000 euros en efectivo. El pasado mes de julio se incautaron, a la llegada al puerto de Palma, de otros tres kilos más de cocaína, ocultos en el interior de un vehículo procedente de Gandía. El conductor, al que acompañaban varios menores para tratar de pasar desapercibido, fue detenido.

El pasado martes 31 de agosto se puso en marcha la última fase de la 'Operación Titanum', con numerosos registros en distintos puntos de Palma, que se extendieron a los municipios de Sencelles, Marratxí y Calvià.

Esta última actuación de la Guardia Civil se cerró con la detención de diez presuntos narcotraficantes en otros tantos registros. También intervinieron medio kilo de cocaína, diez kilos de hachís y speed. Los miembros de la banda también contaban con un kalashnikov simulado y una pistola de bolas para cometer los delitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine