02 de agosto de 2018
02.08.2018
Operación Titanum

La red desarticulada por la Guardia Civil abastecía de droga a los camellos de Magaluf

Numerosos pequeños traficantes distribuían la cocaína y el hachís que introducían los detenidos en la operación Titanum

01.08.2018 | 22:34
La red desarticulada por la Guardia Civil abastecía de droga a los camellos de Magaluf
Se avecinan días de escasez entre los camellos de Magaluf. La organización desarticulada el martes en el transcurso de la operación Titanum abastecía de droga a los numerosos pequeños traficantes que venden hachís y cocaína en la calle entre los turistas de la zona, según las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil. La banda distribuía grandes partidas de droga, según se deduce de la incautación realizada por los agentes: 22 kilos de cocaína, más de 15 de hachís y 240.0000 euros en efectivo.

La operación Titanum ha sido fruto de una larga investigación desarrollada por agentes de la Guardia Civil adscritos a la Policía Judicial de Algaida y al Equipo contra el Crimen Organizado (ECO). Esta investigación partió de la extensa red de pequeños narcotraficantes que pululan por las zonas de ocio nocturno de Magaluf, en especial Punta Ballena, y que distribuyen enormes cantidades de droga entre los turistas.

A partir de estos pequeños narcotraficantes los investigadores han conseguido llegar a los responsables de la introducción de grandes partidas de droga en la isla, que posteriormente son distribuidas entre los camellos, que suelen actuar camuflados como vendedores ambulantes.

Tres coches con droga


Durante los seis meses que se prolongó la investigación, los agentes del ECO y la Policía Judicial de Algaida lograron interceptar al menos tres coches que trataban de introducir grandes partidas de droga en Mallorca por vía marítima. En total en estas actuaciones se incautaron de 22 kilos de cocaína. Los seguimientos prosiguieron de forma discreta, hasta que la operación reventó el pasado martes, con diez registros domiciliarios en Palma, Marratxí, Calvià y Sencelles. Los agentes se incautaron inicialmente de 300 gramos más de cocaína, 1,5 kilos de hachís y 240.000 euros en efectivo.

Las pesquisas llevaron a los agentes de la Guardia Civil a inspeccionar un trastero que, según todos los indicios, era utilizado como almacén de droga por la banda de traficantes. Los investigadores llevaron a cabo un registro el mismo martes por la noche y confirmaron sus sospechas. En el habitáculo aparecieron otros 15 kilos de hachís, que quedaron intervenidos.

La operación continuaba ayer abierta y los agentes encargados de las pesquisas seguían llevando a cabo diligencias. Al cierre de esta edición no se habían practicado nuevos arrestos, según explicaron fuentes de la investigación, y los nueve sospechosos detenidos durante la operación antidroga del martes permanecían en dependencias policiales. Estaba previsto que hoy por la mañana fueran puestos a disposición del juzgado instrucción de guardia de Palma.

Con la operación Titanum, los agentes dan por desmantelada una de las principales redes de introducción y distribución de estupefacientes en Mallorca. La red se encargaba tanto del transporte de la droga desde la península, principalmente en escondites de vehículos que llegaban por vía marítima a la isla, como de su venta a otros grupos de narcos.

Entre los destinos de la mercancía estaban tanto Magaluf como el poblado de Son Banya, así como pequeños traficantes de la Part Forana, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine