La Guardia Civil ha puesto fin a las andanzas en Mallorca de una peligrosa banda de delincuentes que en pocas semanas había desvalijado una decena de viviendas de lujo en la isla. Cuatro supuestos miembros de esta organización itinerante, implicada en violentos asaltos en toda Europa, fueron detenidos a finales de la semana pasada en su último escondite, un piso de Magaluf (Calvià). El grupo había logrado ya un suculento botín, parte del cual había sido remitido ya a Chile. Sin embargo, los investigadores han logrado recuperar joyas y relojes de alta gama valorados en más de 10.000 euros, así como dinero en efectivo de más de 20 países. También hallaron en la vivienda ropas y herramientas utilizadas para cometer los robos. Los acusados permanecían ayer en dependencias policiales, a la espera de ser puestos a disposición judicial.

La presencia de esta banda en Mallorca fue detectada por la Guardia Civil a principios del mes de julio. Los investigadores constataron un notable aumento de los robos con fuerza cometidos en pisos y chalés de lujo en diferentes municipios de la isla. Las pesquisas, bautizadas como 'Operación Fort Knox' y en las que han participado agentes de varios municipios, revelaron que el modus operandi utilizado por los ladrones era siempre el mismo y apuntaron hacia un grupo de chilenos.

La banda no puso fácil su detención. Los ladrones utilizaban coches de alta gama alquilados, que cambiaban cada pocos días. Con ellos se movían por Mallorca en busca de sus objetivos y en el momento de cometer los robos quitaban las placas de matrícula del vehículo, para evitar ser identificados. También cambiaban frecuentemente de vivienda y daban salida con rapidez a los efectos que conseguían robar en las viviendas, enviándolos enseguida mediante paquetes postales a su país. La Guardia Civil sostiene que durante las semanas que han estado en la isla habrían desvalijado al menos una decena de viviendas de lujo de toda la isla.

El cerco sobre la organización se fue estrechando hasta finales de la semana pasada. La Guardia Civil corroboró que los cuatro presuntos miembros de la banda estaban instalados en un piso de la zona de Magaluf, en Calvià, y decidió capturarlos. Una decena de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) irrumpió en el apartamento, abriendo la puerta a golpe de ariete. Los sospechosos fueron detenidos.

Los agentes de la Policía Judicial llevaron a cabo un registro de la vivienda. En ella encontraron numerosos efectos, según todos los indicios procedentes de los robos. La mayoría son joyas y relojes de prestigiosas marcas, cuyo valor ronda los 100.000 euros. Además, los investigadores se incautaron de una importante suma de dinero en efectivo de más de 20 países distintos, ropas y herramientas utilizadas para cometer los delitos y justificantes de envíos de dinero y paquetes.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil, donde ayer permanecían a la espera de ser puestos hoy a disposición del juzgado de guardia de Palma. La operación sigue abierta y los agentes no descartaban arrestar a más personas y esclarecer más robos.

Los acusados formarían parte de los 'Lanzas Internacionales', una organización de delincuentes chilenos especializados en robos que llevan varios años cometiendo asaltos en varios países de Europa. Los Mossos vinculan a esta red con un violento atraco cometido a mediados de mes en una joyería de Castelldefels (Barcelona), en el que llegaron a efectuar varios disparos.