La Guardia Civil ha detenido a cuatro miembros de una banda internacional de ladrones que habría desvalijado más de una decena de viviendas de lujo en Mallorca. Los sospechosos forman parte de un grupo de delincuentes chilenos, conocidos como 'Lanzas Internacionales', que ha actuado en toda Europa y considerada muy peligroso. Los acusados fueron arrestados a finales de semana en un domicilio de Magaluf, donde los agentes recuperaron joyas y relojes valorados en más de 100.000 euros y dinero en efectivo de 20 países.

Las investigación, bautizada como Operación Fort Knok, se inició a principios de mes. La Guardia Civil detectó un notable aumento de los robos con fuerza en chalés y pisos de lujo en diferentes puntos de la isla. Los delincuentes utilizaban siempre el mismo modus operandi.

Las pesquisas, en las que han participado unidades de investigación del instituto armado de varias localidades, revelaron que se trataba de un grupo de delincuentes profesionales. Las gestiones permitieron identificar a los ladrones como miembros de una organización criminal chilena, conocida como 'Lanzas Internacionales', que en los últimos años ha cometido delitos similares en varios países europeos, algunos de ellos con gran violencia. La red actúa principalmente en zonas turísticas. Utilizaban vehículos de alquiler de alta gama que cambiaban cada pocos días, con los que se movían por Mallorca para escoger sus objetivos. El botín obtenido en los robos era remitido enseguida a Chile para intentar evitar que se les relacionara con ellos.

La operación culminó el pasado viernes. Un nutrido grupo de agentes de la Guardia Civil irrumpió en el domicilio de Magaluf en el que estaban viviendo los cuatro acusados. Los investigadores habían descubierto que cambiaban con frecuencia de vivienda para evitar ser detectados. En la vivienda se encontraron numerosos efectos robados valorados en unos 100.000 euros, especialmente joyas y relojes de alta gama, así como dinero en efectivo de más de 20 países. También se encontraron herramientas y ropas utilizadas por los sospechosos para cometer los robos y albaranes de envíos de dinero y paquetes.

Con la detención de estos cuatro sospechosos, la Guardia Civil considera esclarecidos más de 10 robos cometidos en viviendas de Mallorca. Los investigadores creen que podrían estar implicados en más delitos, por lo que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.