La Policía Nacional ha detenido esta semana en Palma al menos a seis personas por obligar a ejercer la prostitución en la isla a mujeres africanas a las que sometían con rituales de vudú. Los sospechosos, acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, introducían a las víctimas en la isla y las forzaban a ofrecer sus servicios en varias zonas turísticas de la isla. Los acusados fueron puestos ayer a disposición del juzgado de guardia de Palma.

La operación policial, según explicaron fuentes conocedoras del caso, es fruto de una investigación llevada a cabo por la Unidad contras las Redes de Inmigración y Falsedades documentales (UCRIF). Los agentes tuvieron conocimiento hace unas semanas de la existencia de una red que se dedicaba a traer a Mallorca a mujeres africanas, la mayoría nigerianas, para luego explotarlas sexualmente.

La investigación reveló que la banda seguía el modus operandi habitual de estas organizaciones. Captaban a chicas jóvenes en sus países y les ofrecían una nueva vida en Europa. Los acusados organizaban el viaje desde África a España de las mujeres, pero una vez aquí les reclamaban una importante deuda por el coste del traslado. Para poder pagarlo, las víctimas eran forzadas a ejercer la prostitución en varios puntos de la isla, principalmente en los núcleos turísticos.

Además, la banda tenía atemorizadas a las mujeres con rituales de vudú, con los cuales anunciaban grandes males a ellas y sus familiares si no accedían a sus pretensiones.

La investigación ha culminado esta semana con la detención en Palma de al menos seis supuestos integrantes de la red. Varios de ellos fueron arrestados en un domicilio de la barriada palmesana de Son Gotleu, donde según parece residían hacinadas las víctimas. Desde allí, eran trasladadas a diario a las zonas donde debían ofrecer sus servicios sexuales.

Los seis sospechosos fueron interrogados en comisaría y ayer por la tarde fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Palma, en funciones de guardia.