La Guardia Civil teledirigió el miércoles desde Palma el rescate de cuatro alpinistas españoles en apuros en una montaña suiza. Una persona llamó al Instituto Armado y les comunicó que las víctimas habían contactado con él a través de una red social para pedir socorro. Desde la Comandancia de Balears se coordinaron las labores de salvamento en la cima helvética.

La insólita operación de rescate se inició sobre las cinco de la tarde del pasado miércoles. A esa hora el Centro Complejo Operativo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Balears recibió una llamada alertando de que cuatro montañeros españoles estaban en apuros.

El interlocutor precisó de que los cuatro alpinistas se encontraban en una expedición en la montaña Eiger de Suiza. Una montañera presentaba síntomas de mal de altura y necesitaba ser evacuada en helicóptero con premura.

Como consecuencia de esta incidencia, la expedición no podía alcanzar un lugar seguro. La noche se echaba encima y, con ella, una bajada vertiginosa de la temperatura.

A continuación, agentes de la Guardia Civil se pusieron en contacto con la Comisaría de la Policía Suiza de Berna para iniciar las labores de salvamento. Acto seguido, la llamada fue transferida a la Unidad de Helicópteros de Rescate, a los que les comunicaron las coordenadas de la posición donde se encontraban los montañeros.

La movilización internacional no tardó en dar resultado. Los cuatro alpinistas fueron localizados sobre las ocho y media. La afectada fue trasladada a un hospital y el resto fue conducido hasta el refugio de Monch.