Un hombre aceptó ayer cuatro años y medio de prisión por tres robos en domicilios de Palma, en uno de los cuales agredió a la moradora cuando lo sorprendió. El acusado se adueñó en las viviendas de diversos efectos y dinero en metálico. Ante la jueza, se declaró autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa, otro de robo con fuerza continuado y un tercero de lesiones. El procesado está preso desde que fue detenido el pasado mes de abril.

El robo violento fue cometido el 10 de abril de este año. El hombre, nacido en Colombia hace 60 años, se coló en una vivienda de la calle Pere Garau tras romper la puerta de entrada. Una vez dentro, se apropió de joyas y otras efectos.

Fue sorprendido in fraganti por una mujer que reside en ese domicilio. El ladrón le dio entonces un fuerte empujón, causándole lesiones, para poder huir. Salió a la calle, pero la perjudicada fue tras él.

El delincuente se encaró entonces con la dueña de la vivienda, levantando los brazos como si fuera a lanzarse sobre ella en plena calle. El acusado atemorizó a la mujer y pudo escapar, pero fue interceptado poco después por unos controladores de la ORA que presenciaron la escena. La Policía acudió entonces al lugar y lo detuvo. Llevaba encima varias herramientas, como destornilladores, patas de cabra, guantes y plástico deslizador, utilizadas para la comisión de los delitos.

El sospechoso había cometido antes otros dos robos, como él mismo confesó ayer durante el juicio. El 10 de septiembre de 2017 rompió la puerta de entrada a una vivienda del Paseo Mallorca y se llevó joyas, 430 euros en efectivo y otros efectos. El 9 de marzo de 2018, actuó con el mismo modus operandi en otro domicilio de la calle Mare Jeanne Jugan, donde logró hacerse con 200 euros en metálico y varios objetos.

Los investigadores de la Policía Nacional llevaron a cabo un registro en la vivienda del acusado, donde encontraron joyas y aparatos electrónicos robados. Además, averiguaron que había vendido algunos de los efectos sustraídos en tiendas de segunda mano. Algunos de ellos pudieron ser recuperados.

La fiscalía reclamaba inicialmente seis años de prisión para el hombre por delitos de robo con violencia y robo con fuerza. El procesado, en prisión preventiva por orden judicial desde que fue detenido el 10 de abril pasado, fue trasladado ayer por la mañana por la Policía Nacional desde el centro penitenciario de Palma a los juzgados de Vía Alemania.

Antes de la celebración del juicio, el ministerio público y la defensa alcanzaron un acuerdo de conformidad. La acusación rebajó su petición a cuatro años y medio de cárcel y el acusado se conformó con la pena solicitada. La magistrada dictó sentencia ´in voce´. Tras la vista y ya condenado, el hombre fue trasladado de nuevo a prisión.