Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína en Mallorca. La operación Chocable se ha saldado con la intervención de 2,6 kilos de cocaína en el aeropuerto de Madrid y el arresto de doce presuntos miembros de la banda, que operaban desde Palma y Manacor.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, a raíz de un control rutinario en que agentes de la Comisaría de Manacor detuvieron al portador de una considerable cantidad de cocaína, lo que desencadenó una serie de pesquisas tendentes a la averiguación del origen de la droga.

Desde ese mismo momento se tuvo constancia que los agentes de policía judicial se enfrentaban a una organización criminal que introducía la droga en nuestro país mediante correos humanos, vulgarmente conocidos como "mulas", ocultándola en el interior de su cuerpo o entre sus pertenencias, la cual entregaban a los cabecillas de la organización asentados en Manacor.

La sustancia estupefaciente era posteriormente distribuida a traficantes menores que trabajaban para la organización, bien en Palma o en Manacor.

La organización operaba principalmente a través del eje aéreo establecido entre Colombia y España, utilizando como escala intermedia el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, como paso previo a introducir la droga en Mallorca.

Es precisamente por este motivo que el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional del Aeropuerto Adolfo Suárez colaboró para interceptar a una mujer de nacionalidad colombiana que, ejerciendo de correo humano, pretendía introducir en Mallorca un total de 2.682 gramos de cocaína, los cuales había ocultado en un tocadiscos y un ordenador portátil.

Seguidamente a la realización del operativo policial en el Aeropuerto de Madrid, se realizaron 8 entradas y registros en domicilios de las ciudades de Palma y Manacor, saldándose la operación policial con un total de 12 detenidos, de los que uno lo ha sido en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, 2 en Palma de Mallorca y el resto en Manacor, recuperándose algunas papelinas de droga, 2.000 euros en metálico y una balanza de precisión.

Los detenidos tienen nacionalidad colombiana y española, cuentan con numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas y ya han pasado a disposición judicial. Cuatro de ellos han ingresado en prisión, tres de ellos en Palma y uno en Madrid. La cúpula de la organización ha quedado descabezada y no se descartan nuevas detenciones.

En la operación han intervenido agentes de la comisaría de Policía Nacional en Manacor, agentes destinados en el aeropuerto de Madrid, así como las Unidades de Prevención y Reacción, el Grupo de Estupefacientes y los Guías Caninos de Palma.