El joven detenido por la muerte del cineasta holandés Wouter van Luijn joven detenido por la muerte del cineasta holandés Wouter van Luijn el pasado viernes de madrugada en Son Banya ingresó en prisión ayer al mediodía por orden judicial tras confesar ante el magistrado de guardia de Palma que fue él quien agredió a la víctima en el poblado. El juez Juan Manuel Sobrino acordó que fuera encarcelado, como había solicitado el fiscal, por homicidio y robo con violencia. También se le investiga por un delito contra la seguridad del tráfico, por conducir un coche pese a carecer del carné.

El sospechoso, Adrián H.F., de 19 años, admitió en su declaración judicial que golpeó al holandés en Son Banya él solo. Según su versión, mantuvo una discusión con el perjudicado, de 34 años, y le propinó un puñetazo en la cara, que le hizo caer al suelo. El arrestado negó que hubiera participado una segunda persona en la agresión. Y también descartó por completo haber robado a la víctima, que yacía en el suelo moribunda.

La Policía Nacional detuvo el pasado domingo por la mañana a un segundo joven, también de 19 años, por su presunta participación en el crimen. Poco después, este muchacho quedó en libertad en la Jefatura de Palma tras comprobar los agentes que no estaba directamente implicado en la muerte de Wouter van Luijn. En un principio, Adrián H.F., le había incriminado, pero luego se desdijo. Ayer, el principal sospechoso le exculpó ante el juez y confirmó que solo él había golpeado al holandés.

Precisamente, uno de los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar los investigadores del Grupo de Homicidios fueron los constantes cambios de versión que dio el presunto autor material de la agresión. Sus incoherencias y contradicciones acabaron por delatarle hasta que al final confesó que atacó al holandés.

Adrián H.F., que cuenta con antecedentes por delitos contra la seguridad vial, ayer se ratificó en su última declaración policial. El muchacho recordó que la madrugada del pasado viernes se encontraba en Son Banya para comprar marihuana. Según indicó, es consumidor de porros y había acudido al poblado para adquirir estupefacientes para fumar. Una vez allí, coincidió con Wouter van Luijn y discutió con él. Durante la riña, le golpeó haste dejarle malherido en el suelo.

El detenido negó ayer de forma tajante haberle desvalijado. Según reiteró, no robó el dinero que llevaba la víctima en su cartera. Por último, lo trasladó moribundo en un coche de alquiler que llevaba, pese a no tener carné, hacia el hospital de Son Espases, donde a los pocos minutos, sobre las cinco de la mañana, falleció.

El holandés sufrió varios golpes, pero ninguno era mortal de necesidad. Su delicado estado de salud, con una patología de base, junto con la agresión sufrida pudieron causarle la muerte. También se está analizando si consumió estupefacientes previamente, lo que pudo influir en el óbito.

El principal sospechoso, detenido el viernes por la tarde, incurrió en contradicciones ante la Policía. Primero, dijo que vio a cinco menores que pegaban una paliza al cineasta en el Camí de la Milana, entre Son Banya y Son Ferriol, donde lo dejaron tirado en el suelo, mientras que después reconoció que agredió al perjudicado dentro del poblado.

Wouter van Luijn llevaba unos días de vacaciones con su padre en un hotel en Palmanova. La madrugada del viernes decidió acudir a Son Banya en taxi para comprar droga junto con dos acompañantes. Allí, fue agredido.

El detenido por el crimen fue conducido ayer por la mañana a Vía Alemania. El muchacho iba vestido solo con un pantalón corto y lucía varios tatuajes. Declaró ante el juez durante poco más de media hora. Al mediodía, salió rumbo a la cárcel. Se tapó el rostro con una camiseta. Sus allegados le despidieron con gritos y dando golpes al furgón policial.