Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una pareja de jóvenes drogadictos, de 20 y 23 años, que se fugaron con su bebé recién nacido del hospital de Son Espases para evitar que los Servicios Sociales del Consell se lo quitaran. Los dos jóvenes se escaparon del hospital perseguidos por médicos y enfermeros, y durante la huida el bebé se les cayó al suelo. Lo recogieron y finalmente huyeron los tres en una moto a gran velocidad.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando un bebe fue sustraído de dicho hospital por parte de sus padres, después de que los servicios de protección de menores de esta ciudad había emitido una resolución de declaración de desamparo, asunción de tutela administrativa urgente y cautelar y constitución de acogimiento familiar de urgencia con familia externa.

En dicha huida del hospital y siendo perseguidos por personal del centro, el bebé se les cayó de los brazos, cogiendo con posterioridad los tres una motocicleta huyendo a gran velocidad en dirección contraria con grave riesgo para el menor.

La doctora manifestó su preocupación por el estado de salud del recién nacido, por las lesiones que hubiera podido producirse en dicha caída.

La propia madre del bebé, la detenida, ya había sido tutelada por los servicios de protección de menores en el año 2009

Los servicios de protección de menores ya tenían muchos antecedentes familiares de estas personas, ya que la propia madre del bebé, había sido tutelada por dicha entidad en el año 2009.

Esta familia no tiene residencia estable (se conocieron en el centro de reforma), residiendo en el piso 8 personas, en condiciones insalubres. Los otros dos hijos de la llamada Clara ya habían sido declarados también en una situación de riesgo y positivo en Cannabis y benzodiacepinas, lo mismo que la recién nacida y sustraída , por lo que los servicios de protección de menores valoraba la elevada vulnerabilidad del bebe recién nacido, el maltrato prenatal calificado de muy grave y repetido en los otros dos hermanos, el consumo de tóxicos de los padres y el escaso o nula colaboración mantenida por los padres, la ocultación de datos, los múltiples antecedentes policiales...etc, por lo que se propone de manera urgente declarar el desamparo, asumir la tutela y constituir el acogimiento familiar de urgencia con una familia externa.

La Policía Nacional al tener constancia de todo lo anterior, comenzó la realización de todas las gestiones posibles para la localización del bebé sustraído, así como de sus padres.

Los detenidos consiguieron huir hasta la localidad de Altea (Alicante) donde fueron detenidos y retirada la custodia de los tres menores a su cargo

Tras las gestiones realizadas se pudo comprobar cómo los mismos podrían estar residiendo en la localidad de Altea (Alicante, donde vive el padre de Clara y otros familiares), lugar donde después de varios días de gestiones se logra localizarlos en la estación de tren, donde en el día de ayer los padres han sido detenidos, procediendo respecto a los 3 menores que iban con ellos a la retirada para la realización de las gestiones con los servicios de protección de la zona. Decretando la Autoridad Judicial de Benidorm la retirada y de la custodia de los tres menores.

Respecto al bebé recién nacido, se ha trasladado al hospital de Villajoyosa, para ser valorado de las posibles lesiones que pudiera presentar y también por el hecho de su corta edad para ser ingresado en caso necesario.

Los padres han sido detenidos por un delito de de sustracción de menores y contra los derechos y deberes familiares, y han pasado con posterioridad a disposición del juzgado de guardia.