La Guardia Civil ha sacado del fondo de la Reserva Marina de Llevant, en Cala Rajada, una extensa red de pesca abandonada a unos 27 metros de profundidad.

A principios de esta semana, buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) del Instituto Armado localizaron la red sumergida a gran profundidad y procedieron a su extracción.

Este tipo de red es empleada por los pescadores profesionales autorizados para la pesca en aguas de esta reserva y probablemente pudo quedarse enrocada.

Al no poder recuperarla se cortó y quedó abandonada en el fondo. La nueva normativa establece como obligación específica de los pescadores profesionales que comuniquen al servicio de la reserva marina la pérdida de artes o aparejos.

Una red enrocada o a la deriva puede representar un peligro, no solo para la flora y fauna protegidas que habitan las aguas de la reserva, como las tortugas, sino que también es una amenaza para los buceadores recreativos que, previa autorización, realizan buceo autónomo, así como para las personas que realizan inmersiones en apnea. En época estival, el GEAS presta servicio en la Reserva Marina de Llevant.