Las versiones contradictorias del conductor que trasladó al cineasta holandés Wouter van Luijn a cineasta holandés Wouter van LuijnSon Espases. En un principio se presentó como un buen samaritano que acertó a pasar por el lugar, detuvo su coche al ver que agredían a una persona, tocó el claxon y la llevó hasta el hospital, al ver la situación crítica de la víctima.

Sin embargo, el relato inicial de este testigo se fue desmoronando y su posición en los hechos cambió diametralmente a ojos de los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Las posteriores declaraciones de este sujeto fueron mucho más confusas y los agentes encargados del caso llegaron a la conclusión de que su papel no era, precisamente, de ángel de la guarda.

Al detectar claras contradicciones en su posterior relato de los hechos, el sujeto fue detenido por su presunta relación con el crimen del cineasta holandés de 34 años.

A raíz de su última declaración, el escenario donde se perpetró la agresión, a la postre mortal, fue el interior del poblado de Son Banya. Al parecer, Wouter van Luijn contactó con un conocido que le condujo la madrugada del viernes al conflictivo asentamiento con la supuesta intención de adquirir droga.

Alojado en Palmanova

El cineasta holandés hacía unos días que había llegado a Mallorca y se alojaba en un hotel de Palmanova El director de cine, con una docena de títulos y una nominación al becerro de oro (equivalente a los Goya en los Países Bajos) decidió hacer una incursión en Son Banya.

Los investigadores tratan de dilucidar si la violenta agresión a la víctima estaba relacionada con un asunto de drogas o, por el contrario, la habría motivado un intento de robo del dinero y de todos aquellos objetos de valor que portaba.

Así, para los investigadores la primera versión de lo ocurrido del hombre que trasladó a la víctima hasta Son Espases fue perdiendo credibilidad. De hecho, los agentes encargados del caso se llegaron a cuestionar si estas "cuatro o cinco personas" que supuestamente habían participado en la violenta agresión a la víctima existían realmente o se trataba de un mero ardid de este sujeto para tratar de exonerarse de culpa.

Los esfuerzos de los expertos del Grupo de Homicidios se centraban en reconstruir todos los extremos de esta violenta agresión al artista de los Países Bajos, que le había costado la vida.

Según señalaron fuentes de la investigación, no descartaban que en las próximas horas se produjera alguna nueva detención en relación con la muerte del cineasta holandés la madrugada del pasado viernes en Palma hasta conseguir cerrar el caso.