Familiares de Paula Fornés, la menor de quince años que falleció la pasada noche de Sant Joan menor de quince años que falleció la pasada noche de Sant Joan atropellada por una conductora ebria que se dio a la fuga, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org para solicitar al Congreso que se endurezcan las penas por este tipo de delitos. Ayer, apenas cuatro días después de poner en marcha la iniciativa, habían firmado más de 123.000 personas a favor de este cambio legislativo.

Según explica una de las tías de la menor en la petición publicada en Change.org, "mi sobrina Paula ha fallecido con solo quince años. Una mujer decidió subirse a su coche quintuplicando la tasa de alcoholemia y se la llevó por delante, provocando su muerte. La culpable tendrá como máximo castigo cuatro años de cárcel que es lo que establece actualmente nuestro Código Penal".

La tía de la joven mantiene: "No podemos hacer nada por recuperarla, pero sí cambiar la ley. No pensamos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo sale tan barato matar a alguien p0r conducir en estado de embriaguez. Tenemos que cambiar la ley".

"Hay que modificar el artículo 382 del Código Penal para que la pena por matar a alguien por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas pueda aumentarse en uno o dos grados, hasta nueve años de cárcel", prosigue en la petición a Change.org.

Esta peticion se presentó hace cinco días. Hasta ayer por la tarde se habían sumado más de 124.000 firmas, que solicitan una revisión de las penas en el Código Penal.

José Fernández, otro de los tíos de Paula, explicaba el sentido de esta iniciativa: "Nada de lo que le hagan a la conductora nos va a devolver a mi sobrina. Estamos luchando por otros, porque cosas así ocurren más de lo que nos imaginamos. Se trata de promover un cambio en la ley que haga que la gente se conciencie de que no puede ponerse al volante borracho o drogado".

Los familiares de Paula Fornés cuentan con el apoyo de las familias de otras personas que han fallecido en circunstancias similares, como la de Biel Llull, policía local de Palma que murió en septiembre de 2016 atropellado por una conductora ebria cuando iba en bicicleta junto a su hijo menor cerca de Sineu.

El objetivo de la familia de Paula es conseguir la mayor cantidad de firmas posibles para entregarlas a los partidos políticos y exigir así un cambio en el Código Penal que conlleve un endurecimiento para estas conductas.

Paula Fornés, de quince años, falleció en la madrugada del pasado 24 de junio al ser atropellada cuando caminaba por el carril bici de la Avenida Miramar de sa Ràpita. La conductora del vehículo, Renata G., una ciudadana polaca de 44 años, se dio a la fuga pero fue detenida poco después. La mujer arrojó una tasa de 1,09 y 1,04 en los controles de alcoholemia. Tenía una condena anterior, de 2015, por conducir bajo los efectos del alcohol. En la actualidad está en prisión preventiva.