"Es inexplicable que el violador ande suelto, que esté a sus anchas por la calle. La víctima y su familia viven en una situación de desprotección". Alma Vives, portavoz de Stop Maltrato Centro de Acogida, ha sido muy contundente hoy al mediodía frente a las puertas de los juzgados de Palma.

Una veintena de personas, con el apoyo de la plataforma Stop Desahucios Mallorca, se ha concentrado este lunes en la entrada principal de la sede de Vía Alemania para quejarse de que un detenido por violar su novia, una menor de 16 años, en Palma haya quedado en libertad con una orden de alejamiento de la perjudicada.

La agredida tiene 16 años y es compañera de Stop Desahucios. Según han denunciado sus allegados, ella y su familia han tenido que cambiar de domicilio a raíz de este suceso. El arrestado y su entorno saben dónde vive la adolescente y "se han intentado poner en contacto con ella por whatsapp", ha explicado hoy Vives, quien ha destacado que el sospechoso cuenta con una condena anterior por tentativa de homicidio y fue detenido por pertenecer a la banda juvenil de los Trinitarios en 2010.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 17 de junio de madrugada en casa del detenido, de 25 años y origen peruano, en Palma. La pareja inició una discusión y el joven, supuesto cabecilla de los Trinitarios, agarró a la adolescente del brazo y la introdujo en una habitación. Allí, supuestamente la golpeó, le obligó a que se quitara la ropa mientras la grababa con el teléfono móvil, hasta que finalmente la forzó, según la víctima. Mientras la violaba, el sospechoso le dijo: "Tu sabes que eres solo mía, me perteneces". La menor aprovechó un descuido para huir y luego le contó lo ocurrido a su madre.

Al día siguiente, el detenido fue puesto a disposición judicial en Palma. La magistrada de guardia le dejó libre, pero le prohibió aproximarse y comunicarse con la adolescente.

"Desde entonces nuestra compañera y su familia viven una situación de desprotección e impunidad. Estos hechos se produjeron a pesar de que las pruebas médicas ratifican la versión de la joven y pese a contar el acusado con condenas previas. Además, el día que la víctima y su familia acuden a ratificar la denuncia tuvieron que enfrentarse a una treintena de personas, familiares y amigos del violador, que estaban presentes en la puerta del juzgado con el claro objetivo de intimidar", según ha relatado la portavoz de la entidad.

"Ante esta situación de desprotección, la familia ha optado por llegar a un acuerdo para abandonar la vivienda por la que estaban luchando" debido a la imposibilidad de seguir en el barrio en estas condiciones, según Alma Vives.

La veintena de personas que hoy se ha concentrado frente a la sede de Vía Alemania ha indicado que no van a consentir más desprotección ni casos similares al de La Manada en Pamplona.

La plataforma ha pedido una actuación judicial ejemplar en este caso, para que se juzgue al violador y no a la víctima, "como parece habitual en este tipo de casos"; que se abra una investigación por el tema de la actuación de la manada de amigos y familiares del sospechoso que acudieron al juzgado con el objetivo de intimidar; y han exigido también un sistema judicial garantista para las víctimas de violencia sexual.