Agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Balears han participado en una compleja investigación que ha permitido desarticular una organización internacional dedicada al diseño, producción y distribución de nuevas drogas sintéticas, las denominadas Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés). Esta operación ha permitido desmantelar tres sofisticados laboratorios en Holanda, Valencia y Granada donde se fabricaban grandes cantidades de sustancias, entre ellas cannabis y opiáceos sintéticos, y detener a ocho presuntos miembros de una banda que obtenía ingentes beneficios. De hecho, la Policía austriaca les intervino bitcoins por valor de 4,5 millones de euros.

El ECO de la Guardia Civil de Balears ha colaborado con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Almería, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Agencia Española del Medicamento, la Europol, así como las agencias antidrogas de Austria, Alemania y Estados Unidos.

Las investigaciones comenzaron en 2015, cuando fue interceptado en Alemania un paquete enviado desde Granada que contenía varias drogas distintas. La pesquisas destaparon una organización con la capacidade de producir y distribuir grandes cantidades de estas drogas, y que cobraba a sus clientes en bitcoins.

En la operación han sido desarticulados tres laboratorios, en Holanda, Granada y Valencia. Se intervinieron más de cien kilos de un centenar de sustancias distintas y 788.000 dosis de LSD. En Austria la Policía inervino a la banda bitcoins por valor de 4,5 millones de euros.