Los tres presuntos asaltantes del chalé de Porreres, en el que falleció el hermano gemelo de uno de ellos el pasado 24 de febrero cuando el propietario de la casa, un anciano de 77 años, le disparó con una escopeta de caza, fueron excarcelados ayer por la mañana por el primer atraco, ocurrido dos meses antes, durante el puente de la Constitución de 2017 cuando presuntamente se apoderaron de más de 30.000 euros.

Los tres sospechosos, Freddy E.B., de 25 años y origen colombiano, y los mallorquines Marcos R.V., de 58 años, y José Antonio S. L., de 44 y conocido como 'Pep Merda', estaban citados a media mañana en el juzgado de Manacor para prestar declaración en calidad de investigados por este primer robo con violencia en casa habitada.

Los tres encausados permanecen en prisión provisional desde la madrugada del 1 de marzo. Ayer fueron conducidos en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Palma al juzgado de Manacor. Durante su comparecencia judicial, todos ellos se acogieron a su derecho a guardar silencio. Ninguno declaró sobre el primer asalto en el chalé. Al mediodía, regresaron al centro penitenciario.

La magistrada instructora ha dividido el caso en dos piezas separadas. Por un lado, se investiga el primer atraco ocurrido en el puente de la Constitución, a principios de diciembre de 2017. Mientras, la segunda causa abarca el segundo asalto y la muerte de uno de los atracadores, que tuvo lugar el 24 de febrero.

En las primeras declaraciones tras las detenciones de los acusados, uno de ellos, Marcos R.V. incriminó a sus compinches 'Pep Merda' y Freddy, y a un magrebí, en el primer robo violento en el chalé de Porreres en diciembre de 2017. En esa ocasión, robaron más de 30.000 euros, la mayoría en monedas, por lo que necesitaron una carretilla. Se trataba de la recaudación de las máquinas tragaperras, negocio de la víctima, a quien amenazaron para que no denunciara los hechos.