La Policía Nacional de Palma ha detenido a nueve personas, presuntos miembros de una trama que regularizaba la situación en España de ciudadanos indios mediante falsas bodas con mujeres de distintos países de la Unión Europea. La red supuestamente ofrecía dinero a las mujeres europeas para que se empadronaran en Palma y se hicieran pasar por cónyuges de los indios. Este ardid permitía luego a los hombres obtener el permiso de residencia en España

La operación, denominada "Praga" se inició el pasado mes de mayo, cuando la Policía detectó un elevado número de peticiones de indios para obtener el permiso de residencia en España como familiar de un ciudadano de la Unión Europea. En todos los casos descubiertos inicialmente los hombres presentaban certificados de matrimonio con mujeres de nacionalidad checa.

Posteriores investigaciones de la Policía permitieron descubrir que la trama utilizaba a mujeres de distintos países de Europa del Este recientemente incorporados a la Unión Europea, como la República Checa, Rumanía o Polonia. La organización presuntamente ofrecía dinero a cambio de que estas mujeres se hicieran pasar por cónyuges de ciudadanos indios, lo que les permitía a ellos regularizar su situación en España.

Algunas de estas mujeres no residían en España, pero la trama organizaba su desplazamiento a Mallorca. Una vez aquí eran empadronadas en Palma mediante la formalización de contratos de arrendamiento ficticios o con alquileres falsos en domicilios de la organización. Seguidamente firmaban los documentos que les entregaban y regresaban a sus países de origen.

La Policía ha detenido por ahora a nueve personas de nacionalidad india, checa, paquistaní y española, acusadas de los delitos de falsedad documental, infracción a la ley de Extranjería, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal. Cinco de los detenidos fueron puestos a disposición judicial el viernes y quedaron en libertad con cargos. Los investigadores prosiguen las gestiones para esclarecer los hechos y desvelar posibles conexiones con otros miembros de la organización a nivel nacional e internacional. También estudian toda la documentación intervenida a los investigados para determinar el alcance de las falsificaciones.