"Esta isla ha honrado en vida y en muerte a mi hermano". Noel Alfaro, hermano del piloto fallecido, cuya avioneta ha sido hallada este viernes a dos millas de la costa norte de Mallorca, después de tres intensos días de búsqueda, ha señalado muy emocionado: "Antonio ha sido feliz viviendo y trabajando aquí".

Alfaro ha agradecido el enorme el operativo desplegado para encontrar la avioneta del Ibanat . La rueda de prensa del Govern se inició con declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que ha dado el pésame a la familia del piloto fallecido y también ha agradecido el operativo de búsqueda, al igual que la consellera Cladera que ha destacado las 70 horas de búsqueda. "Trabajo excelente", son sus palabras para describir la coordinación de medios y que no se han escatimado recursos. Por parte del Ejército, el coronel Aroca ha explicado que han sido 84 horas de vuelo, con 6 aeronaves y 26 salidas hasta dar con la avioneta de Alfaro.

La aeronave ha sido encontrada a dos millas de la costa norte de Mallorca. El cazaminas Tajo ha localizado a la nave sobre las 13:15 horas, a unos 62 metros de profundidad. Según fuentes oficiales, en estos momentos se está estudiando un plan para recuperar la avioneta y el cadáver del piloto, Antonio Alfaro.

El Ministerio de Defensa ha publicado en Twitter un hilo explicando el hallazgo de la avioneta desaparecida desde hace tres días. "Tras varias horas de exploración con su sonar y tras detectar un contacto en el fondo, la avioneta ha sido identificada positivamente mediante un vehículo submarino. De las imágenes obtenidas se confirma que el cuerpo de una persona se encuentra en su interior", señalan.

La avioneta del Ibanat desaparecida ha sido encontrada por un buque cazaminas Tajo de la Armada este viernes por la tarde a unas millas de la costa norte de Mallorca hundida en el mar con el piloto dentro. Según las primeras informaciones, la aeronave se encontraría hundida en el mar en las proximidades de Cala Romagueral, cerca de Cala Sant Vicenç.

Fuentes próximas a la familia han informado de que la aeronave ha sido localizada a unos 60 metros de profundidad y han confirmado el fallecimiento del piloto, Antoni Alfaro, de 46 años.

En el operativo participaban desde esta madrugada dos cazaminas de la Armada Española con potentes sonares capaces de rastrear aguas profundas como las de la zona noreste de Mallorca donde se estrelló el avión antiincendios.

La avioneta del servicio de extinción de incendios de la conselleria de Medio Ambiente desapareció el pasado martes por la tarde cerca de Pollença. El último contacto con el aparato fue poco después de las seis de la tarde y su piloto no respondió a ninguna llamada desde entonces. Un gran operativo de búsqueda, con medios del Ejército llegados de la península, trataba de localizar la aeronave por la noche. La búsqueda se centraba en el mar.

La búsqueda de Antonio Alfaro y su avioneta se convirtió en el mayor operativo de rastreo de la historia de Baleares. Más de 300 personas participaron por tierra, mar y aire en los trabajos para localizar al piloto del Ibanat desaparecido el martes cuando sobrevolaba una zona montañosa de la costa norte de Mallorca, entre Pollença y Cala Sant Vicenç, en un vuelo rutinario.