Un hombre ha aceptado hoy penas que suman 21 meses de prisión por conducir drogado, atropellar a tres personas en Palma, saltarse un control policial y escapar hasta Palmanova. Además, se enfrentó a los agentes que lo arrestaron, causando lesiones a uno de ellos. Los tres peatones a los que arrolló resultaron heridos de diversa consideración. El acusado, con numerosos antecedentes, se ha declarado autor de delitos contra la seguridad del tráfico, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y desobediencia. Defensa y fiscalía han acordado que no se le suspenda el cumplimiento de la condena.

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017, durante la Revetla de Sant Sebastià. El procesado, de 33 años, conducía por Palma un coche de alquiler tras haber consumido cannabis y cocaína. En la avenida de Portugal se saltó un semáforo en el cruce con Via Roma, llevándose por delante a tres personas que cruzaban un paso para peatones. Una de las víctimas, un hombre de 58 años, sufrió lesiones graves y tuvo que ser hospitalizado.

El conductor no se paró a socorrerlos. Circuló hasta el Paseo Marítimo, donde adelantó a gran velocidad a un coche de la Policía Nacional mientras hacía una peineta a los agentes. Los funcionarios le dieron el alto, pero el acusado siguió circulando, saltándose cinco semáforos en rojo hasta llegar a la autopista de Andratx, donde un vehículo de la Guardia Civil se incorporó a la persecución.

El acusado acabó dando un volantazo y estrellándose contra el muro. El conductor salió del coche dando un puñetazo y una patada al automóvil del instituto armado. Al ser reducido por la fuerza, causó lesiones a un guardia civil.

El procesado, que estuvo seis meses en prisión preventiva, ha reconocido hoy los hechos durante el juicio celebrado en la Audiencia de Palma. Se ha declarado autor de delitos contra la seguridad del tráfico, lesiones imprudentes, omisión del deber de socorro y desobediencia. Por ellos, ha aceptado penas que suman 21 meses de prisión, tres años y medio de retirada del carné y 1.080 euros de multa. Además, deberá indemnizar a la empresa que le alquiló el coche con 3.320 euros por los daños que sufrió el vehículo y con 93 euros al agente lesionado.

La fiscalía se ha opuesto a que se suspenda el cumplimiento del acusado por su "peligrosidad", ya que cuenta con un abultado historial delictivo. La defensa se ha sumado a esta petición. El hombre está preso por otras causas.

El procesado deberá cumplir la pena por su “peligrosidad”

El conductor deberá cumplir los 21 meses de prisión. Una vez formalizado el acuerdo de conformidad, la fiscalía solicitó al tribunal que no se le conceda la suspensión de la condena por su largo historial delictivo. “Sus numerosos antecedentes revelan una peligrosidad que no hace aconsejable la suspensión de la pena”, argumentó la fiscal del caso ante los magistrados. La defensa del hombre se adhirió a esta petición, por lo que tendrá que cumplir la condena impuesta.

El acusado tiene varios antecedentes penales por diversos delitos, entre ellos malos tratos en el ámbito familiar, daños, quebrantamiento de condena, hurto y falsificación de documento público, según reveló la fiscal.